El glaucoma es una enfermedad que ha aumentado en el país

El glaucoma es una enfermedad que ha aumentado en el país

El glaucoma, una enfermedad de la vista que afecta a casi el cuatro por ciento de la población adulta, «avanza» en el país, por lo que el doctor Tomás Vargas, presidente del Club del Glaucoma, invitó a los dominicanos con más de 35 años a medirse la presión intraocular con el especialista.

La enfermedad es propia de la edad adulta y puede curarse si la persona se trata a tiempo, pero el factor tratamiento y tiempo son determinantes.

El especialista invitó a las personas para que pasen por el Instituto contra la Ceguera, porque durante todo el mes de marzo estarán midiendo la presión intraocular sin costo alguno.

«La visión se va perdiendo en forma gradual, generalmente el paciente no sabe que está perdiendo su visión y se detecta por pura casualidad», insistió.

Aseguró que es necesario que el paciente pida a su oftalmólogo que le practique el examen del glaucoma, pues puede tener la enfermedad en forma avanzada y no darse cuenta.

El doctor Vargas insistió en que de un 2.5 a un cuatro por ciento de los adultos dominicanos padece de glaucoma, pero los afectados generalmente lo ignoran.

«La detección temprana es lo que garantiza la preservación de la visión, de lo contrario, un descubrimiento de la enfermedad en etapa avanzada, es de muy mal pronóstico, porque después de perder la visión del nervio óptico, es irrecuperable», advirtió el especialista.

El glaucoma es el aumento de la presión intraocular que produce un deterioro de las fibras del nervio óptico por estrangulamiento en las paredes del nervio, explicó el especialista.

Los oftalmólogo están preocupados, pues el dominicano no tiene la cultura de chequearse la vista. Sólo lo hacen si tienen dolor o es menester cambiarse los lentes.

El mes de marzo está dedicado a la lucha contra el glaucoma, por lo que invitan a los pacientes que pasen por los centros de salud a medirse la presión ocular y hacerse otros estudios.

La catarata, el glaucoma, la diabetes y la degeneración macular senil constituyen la principal causa de ceguera en el país, de unos 800 mil diabéticos, el 60 por ciento puede tener problemas de vista.

Asimismo, la degeneración mascular senil afecta a personas por encima de los 75 años, que aunque no se quedan totalmente ciega, pierden la capacidad de lectura y de visión.

Se calcula que en el país hay unos 30 mil ciegos, en forma total y aunque no hay datos exactos, sí se sabe que es la principal causa de ceguera.

Vargas aconsejó a los dominicanos a visitar el especialista una vez al año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas