Consideran ilegal proyecto aumento salarial

Consideran ilegal proyecto aumento salarial

La Confederación Patronal Dominicana (Copardom) consideró “ilegal, inadecuado, inapropiado e inconstitucional” el proyecto que presentó el Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS) al Congreso, sobre un aumento salarial de un 60 por ciento mediante ley.

Virgilio Ortega Nadal, presidente de la Copardom, dijo que esa entidad convocó a todas las asociaciones empresariales para plantearles el problema y que podrían presentar una instancia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

«Entendemos que este caso es delicado, dado el momento que está viviendo el país, que por razones de conveniencia política se esté manejando el tema a esos niveles», sostuvo.

Refirió que hace apenas 90 días que en el país se aumentaron los salarios en un 30 por ciento y que la Ley establece que los salarios mínimo se revisarán cada dos años y que si las circunstancias provocan una situación como la existente actualmente, podrían revisarse al año.

Agregó que hay una serie de procedimientos legales que establecen las vías por las cuales se deben aumentar los salarios y que la situación propuesta “viola dos convenios que el país firmó con la OIT que fueron ratificados por el Congreso Nacional».

Añadió que el argumento de los legisladores para demostrar que tienen potestad para aumentar los salarios, lo constituye el acápite 11 del artículo 8 de la ley sustantiva, según el cual se podrán establecer los sueldos y salarios mínimos y su forma de pago, “si no se afecta la seguridad jurídica derivada de situaciones establecidas, conforme a una legislación anterior que lo establece el artículo 47 de la Constitución».

Ortega Nadal dijo que no es posible que mediante el sistema jurídico actual, prospere un aumento general de salarios mediante una ley, sin que se altere o afecte la seguridad jurídica, conforme al Código de Trabajo, el Convenio 26 de la OIT y a la Constitución.

Refirió que la sección sexta del capítulo II del título uno del libro séptimo del Código de Trabajo, determina cómo y en qué forma se deben establecer los salarios mínimos de forma clara y determinante.

Afirmó que el Comité Nacional de Salario (CNS) es el organismo encargado de fijar la tarifa de sueldos mínimos y la forma en que deben pagarse, según el Código de Trabajo.

Esa misma pieza también establece que los aumentos se deben hacer, al verificarse si una nueva tarifa salarial es perjudicial o afecta la economía del país.

Manifestó que la iniciativa del CNUS está motivada en el aumento de la inflación y en el desorden existente en la economía dominicana.

«Yo, realmente, no sé que persiguen, en este caso no los legisladores, sino el Consejo Sindical, que fue quien propuso la iniciativa, porque ellos son parte de la OIT, que es un organismo tripartito formado por los trabajadores, los empleadores y los gobiernos y, el Consejo representa la República Dominicana en ese organismo», indicó.

Manifestó que con sus propuestas el CNUS está motivando al Congreso Nacional a violar convenios que tiene la República Dominicana con la OIT.

«Yo no descarto la posibilidad de que eventualmente nosotros no quejáramos ante la OIT por esta iniciativa del Consejo Sindical. Yo creo que debemos ser coherentes, que no podemos defender a la OIT cuando los patrones violen un acuerdo», dijo.

Expresó que la coyuntura política actual es propicia para que los legisladores tomen una iniciativa que podría ser simpática ante el electorado de sus partidos, pero violatorio de la ley.

«No sé si el Consejo Sindical, aprovechando la coyuntura política del momento, está queriendo pescar en río revuelto, ante el momento político actual. La iniciativa no viene del Congreso, sino del Consejo, eso nos preocupa», dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas