PANORAMA MUNDIAL
Prorrogan misión ONU

PANORAMA MUNDIAL <BR>Prorrogan misión ONU

NACIONES UNIDAS (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU decidió ayer, por unanimidad, prorrogar la misión desplegada en Haití por seis meses, hasta el 1 de junio del 2005, por debajo de los 18 meses que había pedido el secretario general, Kofi Annan.

   Con esta petición, Annan pretendía cubrir el periodo de tiempo que queda hasta la celebración de elecciones en Haití, previstas para noviembre del 2005, y la toma de posesión del nuevo Gobierno, lo que tendrá lugar en febrero del 2006.

   Pero el Consejo, según fuentes diplomáticas, se mostró reacio a aprobar un plazo tan largo, si bien mostró hoy su determinación por renovar posteriormente el mandato de la misión, dada la crítica situación que vive el país caribeño.

Al Qaeda vuelve amenazar

EL CAIRO (EFE).- El «número dos» de la red terrorista Al Qaeda, el egipcio Ayman Al Zawahiri, advirtió ayer de que el grupo proseguirá la Yihad (guerra santa) contra EEUU hasta obligarle a cambiar su política hacia los musulmanes.

   En un vídeo emitido por la cadena de televisión por satélite qatarí Al Yazira, Al Zawahiri, considerado como el lugarteniente del líder de Al Qaeda, Osama ben Laden, reveló que el objetivo de la red ahora es «hacer que EEUU recobre la razón a través de la fuerza».

   «Os combatiremos con paciencia hasta el día del Juicio final», subrayó.

   Esta es la primera grabación en la que aparece uno de los líderes de Al Qaeda desde las elecciones presidenciales celebradas en EEEU el pasado 2 de noviembre.

Honra a Hugo Chávez

TEHERAN, (AFP) – El presidente venezolano, Hugo Chávez, fue honrado como un símbolo de la resistencia contra la hegemonía estadounidense durante su visita de dos días, domingo y lunes, a Irán.

   El Guía Supremo iraní, el ayatola Alí Jamenei, saludó «la victoria del presidente Chávez y de los venezolanos contra los complots estadounidenses», según la televisión estatal. Jamenei hacía referencia al referéndum de agosto pasado que le permitió al presidente Chávez mantenerse en el poder tras una prolongada crisis política en Venezuela.

   Esta crisis política tuvo su epicentro durante el fugaz golpe de Estado que alejó al mandatario venezolano del poder en abril de 2002 y en el que -según Chávez- estuvo implicado Estados Unidos.

Crece migración a países ricos

MEXICO (AP) _ La migración hacia los países desarrollados aumentó en un 3% en la última década del siglo XX, mientras que hacia las naciones en vías de desarrollo fue prácticamente nula, según un estudio de la Organización de Naciones Unidas divulgado el lunes.    El reporte señala que en todo el mundo, una de cada 35 personas es migrante, mientras que en los países desarrollados la relación es de una por cada 12.

   Hania Zlotnik, experta del departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, dijo en rueda de prensa que la mayoría de la migración internacional ocurre por las diferencias económicas que hay entre los países.

   «Debido a que ciertos países tienen necesidad de fuerza de trabajo y otros países tienen un exceso de fuerza de trabajo, les permite a los migrantes tener una mejor vida»», dijo la experta encargada de presentar el reporte en México.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas