Cuello teme el TLC amarre a país en el ALCA

Cuello teme el TLC amarre a país en el ALCA

El economista Federico Cuello afirmó que aunque es probable que los tratados de libre comercio de Estados Unidos con Centroamérica y la República Dominicana no se aprueben en la presente administración, el peligro es que sean utilizados para amarrar las negociaciones en el Alca, en perjuicio del país.

Cuello dijo que la estrategia de Estados Unidos es ofertar el mayor número de tratados de libre comercio a los países para utilizarlos como marco de referencia en Alca, ya que de esta manea los intereses de Norteamérica quedarían mejor protegidos mientras que países como la República Dominicana perderían la oportunidad de obtener mejores negociaciones.

Dijo que el propio represente de Comercio de los Estados Unidos, Robert Zoellick, ha dicho que la estrategia de Estados Unidos es que los tratados que negocie ahora sirvan como modelos en las negociaciones del Alca.

Explicó que de esta manera los Estados Unidos buscan colocar contra la pared en las negociaciones del Alca a los países que no firmen estos acuerdos.

Sin embargo, explicó que el problema está en que en estas negociaciones aspectos cruciales no fueron resultados, como son reglas de origen discriminatorias y algunas barreras fitosanitarias y técnicas.

Explicó que sólo en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Alca se pueden eliminar este tipo de barreras.

No obstante, dijo que el TLC no obliga al país a nada si no es ratificado por el Congreso tanto de los Estados Unidos como de la República Dominicana.

Consideró que esto le deja la oportunidad al próximo gobierno dominicano para negociar en la OMC y Alca.

Planteó que lo que hizo el país ahora fue ir a tres rondas para definir los términos de adhesión al acuerdo con Centroamérica, pero que no hubo una negociación real.

Explicó que una negociación requiere de verdaderos compromisos para eliminar barreras al comercio, reglas de origen discriminatorias barreras técnicas y fitosanitarias.

Sólo en la OMC y el Alca se pueden eliminar esas barreras, expresó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas