Gobierno incumple acuerdo con AES

Gobierno incumple acuerdo con AES

La empresa de generación de energía AES Dominicana afirmó ayer que el gobierno incumplió los términos de pago establecidos en el acuerdo para la sostenibilidad de la producción eléctrica.

Alegó que este incumplimiento está debilitando financieramente a esa empresa.

Sin embargo, negó que la Distribuidora de Electricidad del Este (EDE-Este), una de sus subsidiarias, esté produciendo apagones financieros, como señaló anteayer un funcionario de la Superintendencia de Electricidad (SIE).

Un vocero de la empresa dijo a reporteros de HOY que AES no ha recibido la totalidad de los pagos convenidos porque el gobierno alega que no ha podido conciliar sus cuentas con la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

«Sin embargo, otros agentes del sector que tampoco han conciliado sus cuentas sí han recibido todos los pagos», expresó.

En los últimos días se han reportado prolongados apagones en la región Este, principalmente en Higüey, Hato Mayor, La Romana y en zonas servidas por EDE-Este en el Distrito Nacional y Santo Domingo Este.

El ingeniero Ramón Cruz, miembro del Consejo de la SIE, informó anteayer que EDE-Este es responsable de los apagones en la región Este.

Entretanto, se informó ayer de apagones en casi todo el país.

Un vocero de la SIE dijo ayer que a las 2:30 de la tarde el sistema eléctrico nacional contaba con una generación superior a los 1,500 megavatios, con lo cual se supone que se cubre casi la totalidad de la demanda.

Indicó que a la hora pico la generación se estimaba en l,550 megavatios con un déficit de 250 megavatios.

Usuarios del servicio en el Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Este y Oeste denunciaron apagones de entre dos a cuatro horas.

Corresponsales de este diario en Santiago, La Vega, Puerto Plata, Nagua, San Francisco de Macorís y Salcedo informaron que en esas ciudades se están produciendo prolongados apagones.

En fuentes de la Superintendencia se supo ayer algunas plantas tienen escasa cantidad de combustible, pero que hasta ayer en horas de la tarde no habían plantas importantes apagadas.

Se indicó que ayer las generadoras Itabo y la Smith & Enron recibieron combustible.

Desde Santiago se informó que ayer continuaron las interrupciones en el suministro energético en esa ciudad, afectando a sectores productivos, comercios, industrias y amas de casas. Los apagones han durado entre dos horas y un día completo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas