Pacifistas del mundo entero claman por fin guerra Irak

Pacifistas del mundo entero claman por fin guerra Irak

MADRID.- Cientos de miles de personas salieron ayer a las calles en todo el mundo -sobre todo en Europa, Estados Unidos y varios países latinoaméricanos- a protestar por la guerra de Irak, de cuyo inicio se cumplió este sábado el primer aniversario, bajo el lema «paz en Irak, paz en el mundo».

Algunas de las manifestaciones más concurridas fueron las celebradas en países que más firmemente apoyaron a Estados Unidos en el conflicto bélico, como España, Gran Bretaña, Polonia o Italia.

En España, alrededor de 200.000 personas participaron en las marchas contra la ocupación en Irak, la mayor de las cuales se produjo en Barcelona, con 150.000 particpantes.

En Madrid, a nueve días del atentado terrorista que costó la vida de 200 personas, se congregaron unos 10.000 manifestantes. El premio Nobel de Literatura portugués José Saramago dijo en referencia a la masacre del 11 de marzo que «Madrid es la capital moral de Europa».

[b]En Nueva York[/b]

En tanto, miles de antibelicistas salieron a las calles en Nueva York. Una marcha kilómetrica de manifestantes surcó las calles de Manhattan entre la 6a Avenida y la Madison, con carteles de protesta contra la guerra de Irak. En el acto participaron, entre otros, familiares de los soldados estadounidenses estacionados en Irak, así como allegados de las víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Los organizadores han convocado más de 250 manifestaciones en Estados Unidos, como por ejemplo en San Francisco y Fayetteville, en el estado de Carolina del Norte. Allí se encuentra una de las mayores bases militares en Estados Unidos, la de Fort Bragg. También estaban anunciadas protestas en Crawford, Texas, donde el presidente estadounidense, George W. Bush, tiene su rancho. Bush se hallaba este sábado de gira electoral en Florida.

[b]Los europeos[/b]

En Roma tuvo lugar la manifestación más concurrida de esta jornada, con varios cientos de miles de personas (2.000.000 según los organizadores), que concluyó con el izamiento de una bandera de la paz de cien metros de largo. El gobierno del primer ministro, Silvio Berlusconi, tiene desplegados en Irak a unos 3.000 soldados.

En Londres protestaron 25.000 personas según la policía y 100.000 acorde a los organizadores. Lindsey German, la portavoz de los organizadores de la protesta, reclamó la retirada de las tropas británicas y estadounidenses de Irak.

En Polonia, unas mil personas salieron a la calle para manifestar su preocupación por el terrorismo y la situación en Irak. Un portavoz de la iniciativa «Detengan la guerra» criticó al gobierno polaco por participar en la contienda bélica y enviar a 2.500 efectivos.

«Lo que ocurrió en España también puede suceder en Polonia», advirtió en referencia a los atentados de Madrid. «Y la responsabilidad por ello será exclusivamente del gobierno polaco y el presidente polaco», agregó. En Hungría, varios cientos de personas, en su mayoría jóvenes de la izquierda alternativa, se manifestaron con antorchas en el centro de Budapest. También hubo protestas en Francia, Alemania, Grecia, Dinamarca y otros países europeos.

[b]También en Latinoamérica[/b]

En Honduras, que envió 370 militares a Irak para apoyar la coalición liderada por Estados Unidos, cientos de personas se concentraron ante la embajada norteamericana pidiendo el regreso de sus soldados.

«Que regresen los soldados, que se vaya (el presidente Ricardo) Maduro», «Bush fascista, vos sos el terrorista», gritaban los manifestantes, la mayoría indígenas lencas procedentes de la zona fronteriza con El Salvador (oeste).

El gobierno del hondureño Ricardo Maduro anunció esta semana que Honduras cumplirá su compromiso con Estados Unidos de mantener sus tropas en Irak, independientemente de que España retire sus soldados como lo anunció el futuro gobernante José Luis Rodríguez Zapatero.

«¡Fuera Bush de Irak!» y «¡No a la guerra!», corearon a su turno en Caracas centenares de partidarios al presidente Hugo Chávez, en el primer aniversario de la invasión a Irak.

En Sao Paulo, un millar de personas se sumaron a una manifestación en la que una gran pancarta señalaba: «Estados Unidos, tus bombas no matan nuestra hambre, apenas alimentan nuestro odio» mientras un grupo de actores vestidos de negro, de cara blanca y manos rojas, blandiendo bultos y muñecos ensangrentados, escenificaron el terror y la muerte causada por las acciones de Estados Unidos en Irak y Afganistán.

Manifestantes pacifistas, en dos marchas separadas, protestaron en Santiago, mientras que otras marchas similares se registraron en Valparaíso, La Serena, Valdivia y otras ciudades de Chile.

También en Buenos Aires, alrededor de un millar de personas marchó hacia la embajada de Estados Unidos en rechazo de las acciones bélicas, bajo la consigna «Fuera ya los imperialistas de Irak».

En la capital mexicana, alrededor de dos millares de personas participaron en manifestaciones de repudio a la invasión de Estados Unidos a Irak al cumplirse un año del inicio de la guerra, comprobó la AFP.

Los activistas se congregaron la tarde de este sábado en el céntrico Hemiciclo al prócer Benito Juárez, desde donde partieron hacia a la embajada de Estados Unidos, en la capitalina avenida Reforma donde la agrupación «No en nuestro nombre» organizó un concierto maratónico.

La protesta celebrada en Cuba, y en la que según fuentes oficiales participaron más de 10.000 personas, encabezadas por los comandantes de la Revolución Juan Almeida, Ramiro Valdés y Guillermo García, fue aprovechada para criticar también al «trío de las Azores», Bush, el primer ministro británico, Tony Blair, y el presidente del gobierno español en funciones, José María Aznar.

Otras ciudades sacudidas por las concentracines fueron Tokio, El Cairo, así como en Australia, la India, Turquía y en las Filipinas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas