Advierte sólo Congreso puede quitar exoneración

Advierte sólo Congreso puede quitar exoneración

El diputado Pelegrín Castillo advirtió que solamente el Congreso Nacional puede quitarles las exenciones de impuestos a las empresas autogeneradoras de electricidad.

El licenciado Castillo, quien es profesional del derecho y diputado desde hace varios años, explicó que mediante un acuerdo particular, las autoridades del sector eléctrico no pueden abolir las citadas exenciones, como se pretende.

Pelegrín se refiere al acuerdo que firmaron las autoridades de energía con algunas grandes distribuidoras, que elimina la exención de impuestos a las empresas que generan su propia electricidad, pese a que dicho mecanismo se encuentra establecido en las leyes de Electricidad y de Hidrocarburos.

Castillo, al preguntársele su opinión con relación a dicho acuerdo dijo: «Solamente el Congreso puede establecer y quitar impuestos. Ellos, por una acuerdo entre el Estado y las generadoras de energía, no pueden derogar lo que está previsto en una ley».

Agregó que si en una ley está prevista la exención de impuestos, las autoridades y las generadoras no pueden derogarla, porque de hacerlo sería inconstitucional. Ultimamente varias asociaciones empresariales, entre las que figura el Consejo Nacional de la Empresa Privada, han sostenido que es inconcebible que la propia Secretaría de Finanzas y la Superintendencia de Electricidad, que son instituciones que deberían velar por el cumplimiento de la Ley General de Electricidad, hayan firmado un acuerdo que viola dicha legislación.

Dijo Castillo que si el Estado y las generadoras de energía quieren cambiar esa situación, “tienen que enviar un proyecto de ley al Congreso».

Entonces, el Congreso decidiría si procede o no quitar dicha exención de impuestos, agregó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas