Cómo proteger la fertilidad masculina

Cómo proteger la fertilidad masculina

Muchos hombres no saben que fumar, beber o usar drogas pueden afectar su fertilidad. La Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM por sus siglas en inglés) acaba de lanzar una campaña de educación sobre el tema y te explica cómo proteger tu posibilidad de ser papá.

Más allá del daño que le haces a tu cuerpo y mente en general con el uso de esteroides, cigarrillos, marihuana o alcohol, quizás no te hayas enterado que tu capacidad para tener hijos en el futuro puede verse seriamente afectada si no dejas ya los malos hábitos. Todo lo que te acabamos de mencionar puede afectar de manera importante tu función testicular y llevar a que produzcas espermatozoides con formas anormales, con menos movilidad que los normal e incluso que tengas una baja producción de esperma. Por eso el mensaje de la ASRM es muy claro: deja las drogas ahora.

Por otra parte, si tienes más de una pareja sexual y no te estás cuidando, puedes estar hipotecando tu futuro. Las enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea o la clamidia muchas veces no presentan síntomas y si no son tratadas, pueden dejarte estéril. La recomendación aquí es evitar la promiscuidad y usar un preservativo como el condón para prevenir un posible contagio.

Otro factor importante en la fertilidad masculina es la temperatura. Si eres aficionado a darte baños muy calientes como jacuzzis, puedes estar menoscabando tu capacidad reproductiva, ya que la exposición a altas temperaturas en la zona del escroto disminuye la cantidad de espermatozoides. Si usas ropa interior muy apretada, también la producción de esperma puede verse afectada. Por eso trata de evitar la exposición prolongada a situaciones de calor excesivo.

Finalmente, los expertos en medicina reproductiva aconsejan pensar en tu fertilidad no sólo cuando deseas un bebé, sino mucho antes. Las cosas que haces o dejas de hacer hoy pueden afectar tus posibilidades de ser papá el día de mañana.

SABIAS QUE…

En muchos hombres hay un diagnóstico equivocado de infertilidad, pues no se hacen los estudios confiables que arrojen los datos requeridos como para asegurar que su conteo de espermatozoide es inferior al normal o establecer la calidad de los mismos.

El espermatograma es el estudio que determinará esto y sólo los resultados arrojados por el mismo podrán definir si el paciente, objeto de estudio, es o no fertil.

En el mercado farmacéutico existen múltiples medicamentos que aseguran una erección adecuada, que han dado muy buen resultado aunque un hombre con disfunsión erectil no necesariamente es infertil.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas