Nuevas conjeturas sobre el asilo en Sudáfrica para Aristide

Nuevas conjeturas sobre el asilo en Sudáfrica para Aristide

Johannesburgo, 27 mar (EFE).- Las conjeturas sobre la eventual concesión de asilo en Sudáfrica para el ex presidente de Haití Jean Bertrand Aristide cobraron hoy nueva fuerza después de que el presidente sudafricano, Thabo Mbeki, calificara de «injusticia» la salida forzosa del líder haitiano de su país.

En un discurso ante el VI Congreso del Renacimiento Africano, en Durban, Mbeki comentó ayer: «nunca he visto tanta unidad entre los africanos sobre una cuestión determinada, todos estamos diciendo que ha ocurrido una gran injusticia».

El diario The Citizen, en grandes titulares en portada, anunció: «Mbeki abre el camino a la llegada de Aristide», dejando clara su interpretación de las declaraciones del presidente sudafricano.

En su discurso, Mbeki también reconoció haber enviado armas y materiales antidisturbios al Gobierno de Haiti, aunque no llegaron a tiempo para evitar el derrocamiento de Aristide.

Saliendo al paso de los rumores sobre la concesión de asilo a Aristide, el ministerio sudafricano de Exteriores se limitó a comentar el jueves que «no hemos recibido ninguna solicitud.

Partidos de la oposición, sin embargo, dan por hecho que Aristide llegará a Sudáfrica en cuanto se hayan celebrado las elecciones generales, el próximo 14 de abril.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas