De la Rúa ve positivo acuerdo país con FMI

De la Rúa ve positivo acuerdo país con FMI

POR ELIAS RUIZ MATUK
El ex presidente argentino Fernando de la Rúa calificó como positivo el acuerdo stand by firmado entre el gobierno dominicano y el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras afirmar que este es necesario para dar confianza y tranquilizar los mercados. Afirmó que lo más  importante es que esto aleja cualquier duda sobre la deuda externa.

Afirmó que esta es una carga que pesa sobre todas  las economías de América Latina por lo que con el acuerdo se pone un orden racional que a la vez permite los libramientos de créditos por parte del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De la Rúa habló en una conferencia de prensa en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, luego de girar una visita de cortesía al presidente Leonel Fernández .

De la Rúa estuvo acompañado de Rubén Reynoso,  Manuel Estrella; Jorge José Alberto Robillo, embajador de Argentina, Julio Jorge Pertinez, ex ministro de Argentina; Sandy Filpo, secretario general de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Dominicano Salcedo y Sergio Germán Medrano.

El ex mandatario argentino dijo que se encuentra en el país por invitación de la ACIS.

Afirmó que Santo Domingo es un país en el que los argentinos “nos sentimos permanentemente hermanados”.

Dijo estar convencido de que en el contexto internacional favorable, la República Dominicana se encamina hacia una clara recuperación,  por lo que ve con optimismo el nuevo gobierno presidido por Leonel Fernández.

Indicó que la madurez política y fortaleza democracia dominicana apuntalará un proceso de avance y desarrollo “y además será muy importante para América Latina”.

Expresó que su visita al presidente Fernández fue de cortesía y recordó que sostuvo una reunión en Cartagena de Indias en los años 1999, por lo que conversó sobre experiencias vividas y de lo que espera que vengan.

Indicó que habló con el presidente sobre la experiencia argentina que le tocó vivir en su país, momentos que consideró culminantes para la depresión económica de la región  y lo que provocó el fin de su gobierno, “agravadas después por la devaluación”.

“Ahora se está recuperando la economía argentina y espero que el canje de deudas que se lleva adelante, confirme tener posibilidades” dijo.

Afirmó que es deber de todos ser solidarios en este esfuerzo que “esperamos pueda concretarse antes para dar una solución a este problema”.

Indicó que lo que plantea los días actuales, creando un contexto favorable que se traduce en un crecimiento general de las economías de nuestros países se adopten las formas estructurales de fondo “para mantener la situación cuando vengan los ciclos negativos que siempre se dan”.

“De modo que hay que mostrar para entonces la fortaleza  y la solidez de nuestras economías y que no se trata solo de aprovechar las circunstancias favorables del precio, sino de realizar los cambios estructurales, especialmente equilibrar los presupuestos y reducir los déficits”, expresó.

Dijo que los gobiernos deben atender las necesidades básicas de la sociedad, lo que consideró clave para el desarrollo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas