Rumsfeld y Powell defienden a Bush

Rumsfeld y Powell defienden a Bush

WASHINGTON (AFP).- El secretario de Estado estadounidense Colin Powell y el de Defensa, Donald Rumsfeld, defendieron este domingo el accionar del presidente George W. Bush contra el terrorismo antes de los atentados del 11 de setiembre de 2001, tras las duras críticas de un ex alto funcionario que dijo que el gobierno ignoró las advertencias sobre un ataque inminente.

Powell y Rumsfeld aparecieron en la televisión insistiendo en que el gobierno de Bush siempre consideró una seria amenaza a grupos como la red Al Qaida de Osama bin Laden.

«Estuvimos reflexionando qué hacer respecto a Al Qaida. Cualquier insinuación de que el gobierno no lo hizo es incorrecta», dijo Rumsfeld.

Mientras, Powell dijo que comenzó a recibir informes sobre Al Qaida antes de que Bush asumiera en enero de 2001.

«Todos los demás expertos en contra-terrorismo en la CIA, el FBI y en mi propio departamento de Estado hablábamos sobre terrorismo. Hablamos sobre Al Qaida. Así que no fue una falta de interés de mi parte», aseguró.

Powell y Rumsfeld reaccionaron a las duras críticas del ex encargado de la lucha contra el terrorismo de la Casa Blanca, Richard Clarke, quien el miércoles acusó a Bush de haber «socavado la guerra contra el terrorismo» al invadir Irak.

Bush «socavó en gran medida la lucha contra el terrorismo», afirmó Clarke ante la comisión independiente que investiga los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Clarke asegura que Bush no tuvo en cuenta sus advertencias meses antes del 11 de setiembre sobre la inminencia de un ataque terrorista de Al Qaida, y que en cambio se concentró equivocadamente -antes y después de los atentados- en Saddam Hussein.

Sin embargo, Rumsfeld considera que Bush hizo bien en enfocarse en Irak.

«Cuando yo entré en funciones y cuando el presidente entró en funciones el único lugar del mundo donde se les disparaba a los estadounidenses era Irak», opinó Rumsfeld en declaraciones al canal Fox.

«Nuestros aviones y nuestros pilotos recorrían las zonas de exclusión aérea en el sur y el norte de Irak, monitoreando las resoluciones de la ONU, y casi semanalmente se les disparaba a nuestros aviones», dijo.

«Al Presidente eso le preocupaba y a mí me preocupaba», agregó Rumsfeld.

«Y pasamos un buen tiempo hablando sobre cómo responderíamos en el caso de que uno de nuestros aviones fuera derribado y la tripulación muriera, y qué haríamos si la tripulación fuera capturada», explicó.

«Conversamos sobre Irak, y a mi modo de ver estuvo justificado», opinó.

Mientras, el vicepresidente Dick Cheney dijo que piensa que las críticas de Clarke buscan promover su libro, titulado «Contra todos los enemigos».

«Aprovechó el contexto de esta semana para promoverse y promover su libro. No conozco mucho a ese tipo, tuve que tratar con él algunas veces en estos últimos años, pero en función de lo que he visto, no lo miro con buenos ojos», dijo Cheney.

Clarke aseguró que estas observaciones son ataques personales que buscan distraer la atención de sus críticas al gobierno de Bush.

La Casa Blanca estaría preocupada de que las críticas afecten aún más las chances de Bush de ser reelecto el 2 de noviembre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas