Comienzan a imprimir padrón fotográfico de electores

Comienzan a imprimir padrón fotográfico de electores

La Junta Central Electoral (JCE) inició ayer la impresión del padrón fotográfico de electores que se utilizará en los 12,300 colegios de votación que funcionarán en todo el país el próximo 16 de mayo.

El trabajo es realizado por un personal de la JCE que laborará en tres tandas bajo la supervisión del gerente general y del director de Informática, ingenieros Miguel Angel García y Franklin Frías, respectivamente.

La lista de electores con fotografías a color está siendo impresa en dos originales, uno para las juntas municipales y otro para los colegios electorales, dijo García.

Añadió que los tres partidos políticos mayoritarios, luego que vean el trabajo realizado en la nueva red conformada por la JCE exclusivamente para la impresión del padrón, tendrán la opción, si así lo desean, de imprimir el suyo en sus respectivos centros de cómputos o acordar con el organismo electoral para que éste se lo imprima.

«Se van a tirar más de 300,000 páginas. Salvo que no ocurra algún problema con alguna impresora, todo el trabajo estará listo a más tardar el próximo domingo, ya que el personal que está trabajando aquí, tienen experiencia en procesos electorales y la mayoría son del área de informática y del registro electoral», agregó García.

El padrón electoral llevará una carátula o portada en la que se especifica la dirección del colegio electoral, la cantidad de electores que hay en el mismo y el número de la mesa electoral agrandado y en negritas, para que pueda ser identificado fácilmente.

De acuerdo con el gerente general de Informática de la JCE, el número de cada mesa electoral es único por cada municipio, lo que imposibilita que un padrón sea desviado de su destino original.

Dijo que anexo a cada padrón original irá otro (denominado padroncillo), donde figurarán las personas que aplican para votar en ese colegio, pero que no figuran en el mismo por razones diversas ya explicadas.

El personal que trabaja en esa tarea laborará en horarios de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde; de 4:00 a 11:00 de la noche y de 11:00 de la noche a 8:00 de la mañana.

Todo ese trabajo se desarrolla en el área de Informática de la JCE, la cual ha sido revestida de la mayor seguridad y donde sólo tiene acceso el personal debidamente autorizado.

En ese lugar se encuentran, además, 134 cajas conteniendo el papel de seguridad en el que se imprime el padrón, el cual fue suministrado por la empresa FESA, S. A.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas