Misión del gobierno da seguimiento a acuerdo energético con Venezuela

Misión del gobierno da seguimiento a acuerdo energético con Venezuela

POR DIÓGENES TEJADA
AEROPUERTO LAS AMERICAS.-
Una misión de altos funcionarios del gobierno  dominicano se encuentra en Venezuela desde ayer, dando seguimiento al acuerdo bilateral energético, firmado por ambos gobiernos.

La delegación oficial está presidida por el licenciado Danilo Medina, Secretario de la Presidencia, Francisco Javier García, de Industria y Comercio, Aristides Fernández Zucco, presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo, Julio Ortega Tous, jefe de los asesores económicos del Poder Ejecutivo y Eduardo Jana.

La misión de funcionarios del gobierno dominicano salió a la 1:20 minutos de la tarde por la terminal de Las Américas en un avión privado y en el salón de embajadores fueron despedidos por el delegado del gobierno en el lugar, licenciado Carlos Cota Lama y personal de protocolo.

Se informó que los funcionarios oficiales llevan la encomienda del presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, de reunirse con los representantes del gobierno de Venezuela, designado por el mandatario Hugo Chávez, para la ejecución del acuerdo firmado entre los dos estadistas.

Mediante la firma del convenio bilateral energético, Venezuela suministrará a República Dominicana, el 25 por ciento del petróleo que consume el país, con el otorgamiento de una línea de crédito y una financiación a largo plazo, de acuerdo los términos del pacto.

A través del nuevo acuerdo, República Dominicana podría afrontar el peso determinante que significa para la economía del país, la factura petrolera, que grave seriamente el presupuesto de la nación y conjurar la crisis energética que afecta a los dominicanos.

Se afirma que el país tiene que invertir todos los años sumas de dólares aproximado a los tres mil millones, en la compra de petróleo y sus derivados, lo que implica enorme sacrificios para la economía nacional, por lo que el auxilio de Venezuela, permitirá un mayor respiro a los dominicanos.

El convenio bilateral firmado entre los presidentes Hugo Chávez y Leonel Fernández Reyna, iba a ser firmado en Río de Janeiro, Brasil, durante la XVII de Cumbre Mandatarios, pero luego acordaron hacerlo en República Dominicana durante una visita del estadista venezolano.

Los funcionarios del gobierno dominicano que ayer viajaron a Venezuela enviados por el presidente Leonel Fernández, retornarán al país mañana jueves y se afirma que vendrían con los resultados de los mecanismos que serían utilizados para traer al país los embarques petróleo mediante el nuevo convenio.

Minutos antes del viaje a Venezuela de la misión de funcionarios, el presidente Leonel Fernández Reyna, garantizó que el suministro de energía eléctrica mejorará considerablemente y que en Diciembre, los dominicanos disfrutaran las navidades iluminados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas