Médicos comienzan hoy otra huelga

Médicos comienzan hoy otra huelga

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
Los médicos iniciarán hoy un paro laboral de tres días en los hospitales de Salud Pública y el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), que complementarán con marchas y una vigilia ante el Palacio Nacional. El doctor Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), ofreció la información junto a decenas de médicos.

En la mañana de hoy los médicos marcharán desde el hospital Salvador B. Gautier, del IDSS, hasta la Secretaría de Salud Pública, donde se juntarán con colegas para demandar un aumento salarial mayor del 30 por ciento aprobado para los servidores de la administración pública.

Mañana los médicos marcharán desde el hospital Padre Billini hasta la Puerta del Conde y el jueves, el tercer día de paro, la marcha partirá desde el hospital Luis Eduardo Aybar y recorrerá las periferias del centro de salud.

Todas las protestas y manifestaciones tendrán un carácter pacífico, expresó Suero, quien insistió en que el CMD sólo busca expresar su disconformidad ante el incumplimiento del gobierno con ese sector.

El paro tendrá una duración de 72 horas y durante su desarrollo solo serán atendidas emergencias y pacientes graves.

Suero dijo que el CMD mantendrá la misma posición invariable que las autoridades, quienes han insistido en que no habrá aumento salarial selectivo para los médicos.

El gobierno ha insistido en que los médicos tendrán que acoger el aumento de un 30 por ciento que se aplicará en el 2005 en dos partidas, pero los galenos insisten en que quieren un aumento mayor, dado los niveles de desempleo y el alza de los artículos de primera necesidad.

En los hospitales la gente pide una solución al conflicto entre médicos y Salud Pública, pues la peor parte la sufren los más pobres, sin embargo, no parece tan evidente una solución a la crisis.

Esta semana los paros y protestas se mantendrán, a juzgar porque en los encuentros que han sostenido las partes enfrentadas no se ha evidenciado el deseo de resolver la situación.

Sin embargo, el problema de los hospitales no es sólo de aumento salarial para los médicos, pues también se requiere cumplimiento de horarios, trato eficiente a los usuarios de los servicios, medicina y material gastable.

En relación con el llamado a pro que se inicia hoy, el subsecretario de Salud Colectiva, doctor Rafael Schiffino, aseguró que cada uno juega su rol, el CMD, por un lado y la  Salud Pública por el otro.

Indicó que está cociente que el rol del CMD es velar por el bienestar de los médicos, pero asimismo, aseguró que Salud Pública tendrá que buscar la forma de velar por la atención de los pacientes que acuden a los hospitales de SESPAS.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas