Lo que yo quisiera que el presidente diga hoy

Lo que yo quisiera que el presidente diga hoy

Hoy habla el Presidente Danilo Medina. Esta madrugada soñé que anunciaría los siguientes diez puntos:
1. Que como su partido ha duplicado la cantidad de empleados en la nómina pública, algo tan escandaloso, que se ha optado por dejar de publicar las estadísticas sobre cuántos trabajan para el gobierno, y como una gran cantidad de esos empleados adicionales son «botellas» urbanas, había decidido reducir la nómina pública a la cantidad de personas que existía a agosto de 1996, cuando Leonel Fernández asumió el poder. Con el gran ahorro presupuestal resultante, y para no aumentar el desempleo en el país, dedicará una cantidad igual de recursos a obras públicas mano de obra intensivas, donde los “compañeros” que queden desempleados laborarán en arreglar calles, caminos vecinales, limpieza de canales y alcantarillados y en nuevas obras públicas por todo el país.
2. Que después de 14 años ininterrumpidos de déficit presupuestales, se retornará a la política de presupuesto equilibrado de los años noventa, con la consecuente paralización de los incrementos en los endeudamientos internos y externos.
3. Que por primera vez en décadas no solo se someterá a la justicia a funcionarios públicos que han hurtado, sino que no se descansará hasta que terminen en la cárcel, pero sin llegar a los extremos vigentes hoy día en Centroamérica.
4. Que el Ministerio de Hacienda dejará de presionar al Banco Central, para que no devalúe, pues eso aumenta el costo en pesos de la deuda externa. Así el tipo de cambio será determinado por quien corresponda, las autoridades monetarias, de forma autónoma, según convenga al desarrollo del país.
5. Que se resolvió el litigio sobre la titulación de tierras y que, consecuentemente, se ofrecerá de inmediato al sector privado el desarrollo de la Bahía de Águilas y Pedernales para fines turísticos.
6. Como el país necesita un puerto en Manzanillo de la calidad de los que existen en la costa sur, para esos fines licitará la concesión del mismo a un consorcio internacional, idealmente con socios criollos. El Presidente aprovechará y también anunciará que arrendará al sector privado la finca de guineos de La Cruz de Manzanillo, pues sus pérdidas afectan mucho al presupuesto nacional.
7. Que antes del inicio de sus operaciones en el 2018, se adjudicará la administración de las plantas de carbón de Catalina La Grande a una empresa de gran prestigio internacional en esa área y, como eso creará confianza, ofrecerá desde ahora al sector privado, nacional y extranjero, parte del capital invertido hasta la fecha en ese proyecto, unos US$1.1 billones y que el Estado especializará los recursos provenientes de esa venta en mejorar la salud y la educación.
8. Que como tres cuartas partes de los integrantes del Comité Político del PLD no participaron en las elecciones pasadas como candidatos, no es democrático que sea ese comité, el cual no representa la voluntad del pueblo, el que “trace la línea” a los sumisos congresistas del partido, sino que sean estos, quienes sí fueron elegidos por el pueblo, los que determinen autonómicamente el contenido de nuestras próximas leyes.
9. Que como el PLD es tan fuerte, y la oposición tan débil, por lo que logrará reelegirse en el 2020, la nueva ley de partidos será la propuesta por la OEA y apoyada por la Junta Central Electoral y no la cocinada por el Comité Político del PLD, y que los nuevos integrantes de esa Junta serán independientes y no simpatizantes de ningún partido. Además, las nuevas cortes no serán, como en el 2012, “blindadas” para evitar acciones contra miembros del partido que hayan cometido fraudes.
10. El Presidente admitirá que su gabinete económico es bueno, pero no así su gabinete social, por lo que introducirá grandes cambios con nuevas caras y no necesariamente políticas.
Mi sueño iba a seguir después de esos 10 mandamientos, pero me desperté. Tomándome el café me dije: “Bernardo, eres un iluso, el PLD es como el PRI mexicano, no cree en la democracia. Es una corporación que hace tiempo se independizó de sus accionistas y de su comisario”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas