Explotación oro en San Juan atenta contra producción

Explotación oro en San Juan atenta contra producción

El coordinador de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) consideró que la perspectiva de convertir a San Juan en distrito minero es un contrasentido porque apunta a una dirección totalmente distinta a la que ha señalado el presidente Danilo Medina cuando habla de que este es el cuatrienio del agua y, sobre todo, cuando hace una apuesta de crecimiento de la producción agrícola y pecuaria.

Luis Carvajal recordó que la región del valle de San Juan ya acusa un déficit significativo de agua y, aunque los proyectos mineros que se presentan podrían tener bajo impacto, dado los niveles de concesiones en toda el área a largo plazo sería el fin de las referidas actividades productivas.

Dijo que además esperan que el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, actúe de acuerdo a sus palabras de que el agua vale más que el oro.

Indicó que toda la cordillera Central y las áreas protegidas están bordeadas por concesiones mineras. Aunque desde Padre Las Casas hasta Restauración tienen proyecto de exploración minerales metálicos, dijo que los más avanzados son los de la firma Goldquest y Unigold. “En San Juan la opción oro y agua no son tan consistentes y compatibles sobre todo por la cantidad y magnitud de concesiones que hay en toda el área”, expresó.

Diversos sectores productivos de la provincia San Juan han iniciado una oposición a la posible explotación minera que llevaría a cabo la empresa canadiense Goldquest, la cual tiene años realizando trabajos de exploración que hasta ahora han arrojado buenos resultados.

Aunque la empresa había declarado que podría iniciarse la explotación a partir del 2018, esta proyección ha variado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas