De regreso a clases con una buena salud oral

De regreso a clases con una buena salud oral

Prácticamente se inicia el año escolar 2016-2017. De nuevo regresan los niños y adolescentes a las aulas, y es preciso que antes de esto hagan su visita regular al dentista, algunos al odontopediatra, otros a su odontólogo general, con el objetivo de eliminar cualquier foco infeccioso existente y tomar todas las medidas preventivas necesarias para mantener la salud oral del individuo.

Con el regreso a clases, se puede decir que se vuelve a la rutina: horarios establecidos, actividades extra curriculares y demás.

Actualmente es común que el horario escolar se extienda hasta después de la hora de almuerzo, regresando al hogar aproximadamente al final de la tarde.

Merienda y almuerzo son realizados en el plantel escolar, por lo que es indispensable que cada estudiante tenga a su disposición un kit de higiene oral, el cual debe incluir, por lo menos: cepillo, hilo y pasta dental, así como un enjuague oral para realizar su rutina de higiene bucal luego de cada merienda y el almuerzo.

La institución educativa puede convertirse en un ente protagónico, estimulando a todos los que forman parte de la comunidad a cepillarse en el plantel, incluyendo maestros, personal administrativo y estudiantes.

Psicológicamente, sentirse parte del todo ayuda a que cada día más y más personas se sumen a esta práctica.

Los padres, además de proporcionar el kit, deben incentivar que se le dé el uso adecuado, y en ocasiones supervisar si está completo, si realmente se está utilizando.
Otro punto neurálgico es la dieta balanceada, ya sea de parte de la administración de la escuela o de los padres: deben evitarse los alimentos ricos en azúcar, pegajosos, duros; al contrario son ideales las frutas, cereales derivados de la leche y otros alimentos ricos en proteínas.

República Dominicana posee un alto índice de caries y enfermedad periodontal, y simples medidas tomadas en conjunto marcarían la diferencia.

Recomendación. Sana alimentación, correcta higiene y la visita periódica al dentista son los mejores aliados de la salud oral.

¡Feliz regreso al nuevo año escolar, éxito a todos! , pero no olviden incluir un kit de higiene oral en la mochila de su hijo.

Para mayor información pueden acceder a Odontología Dominicana info@odontodom.com.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas