Paliza dice legislará en favor Puerto Plata e institucionalidad democrática de la RD

Paliza dice legislará en favor Puerto Plata e institucionalidad democrática de la RD

El senador por Puerto Plata, José Ignacio Paliza, del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), se propone legislar junto a los pobladores de su provincia y de la sociedad civil para encaminar iniciativas favorables a la institucionalidad democrática y el desarrollo del país.

Paliza, quien se opuso al fondo social o “barrilito” que administran los senadores, destacó que mientras esos recursos estén vigentes, los traspasará a la sociedad civil puertoplateña para que los ejecute en beneficio de las familias pobres de su provincia.

Al efecto, el congresista dijo que primero “constitucionalizará” la oficina senatorial provincial para que permanezca independientemente de quién ostente la curul, ya que así, sostuvo, podrá rendir una labor verdaderamente positiva.

Con iguales fines, añadió Paliza, creará el Consejo Senatorial Provincial como organización colegiada y multisectorial, compuesta por siete u ocho instituciones de la sociedad civil de Puerto Plata.

Explicó que ese organismo se encargará de elaborar la agenda provincial legislativa y ejecutará un plan estratégico para socializar con los pobladores de Puerto Plata y conocer sus opiniones sobre los proyectos que cursan en el Congreso relativos a la provincia y de interés general.

Además, añadió Paliza, ese órgano diseñará planes y programas para la inversión de los recursos públicos asignados al representante puertoplateño en el Senado.
“Soy contrario al fondo social o “barrilito”, pero, mientras tanto los fondos serán entregados para su uso en beneficio de los habitantes de Puerto Plata”, significó Paliza.

Proyectos. Paliza resaltó que como diputado del pasado período encaminó varios proyectos, que ahora retomará, entre los que sobresale uno dirigido a relanzar el Turismo en su provincia, que es el de Incentivo al Turismo de la Tercera Edad.
Esta iniciativa procura que los extranjeros pensionados vengan de retiro a la República Dominicana, explicó el legislador de la oposición.

Otra iniciativa suya, resaltó, es el proyecto de Ley de Ecoturismo o Turismo de Naturaleza, que persigue promover y utilizar los parques nacionales, ya que en Puerto Plata, agregó, hay ocho áreas protegidas que nadie visita.

Paliza manifestó que otro de sus proyectos busca devolver el ITBIS al turista cuando retorne a su país de origen, como ocurre en España.

El congresista destacó que esa ley procura aumentar el consumo de los visitantes en la República Dominicana.

Calidad. Paliza dijo que a nivel nacional los representantes de la oposición en la cámara alta se han impuesto realizar una labor legislativa de calidad, mediante un comportamiento diferenciador, ya que trabajarán unidos a la sociedad civil, “que debe ayudarnos desde afuera”.

El representante de Puerto Plata significó que la agenda obligada es la de recuperación de la institucionalidad democrática.

CNM. El senador Paliza manifestó que como representante del PRM en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), trabajará en favor de que los jueces escogidos para integrar la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el Tribunal Superior Electoral (TSE) y el Tribunal Constitucional (TC) sean realmente independientes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas