Más del 50% de alumnos va a clases; llenaron expectativas

Más del 50% de alumnos va a clases; llenaron expectativas

El promedio de asistencia de los estudiantes de Jornada Escolar Extendida visitadas ayer por reporteros de HOY fue de un 55%, del nivel primario regular un 51% y del nivel de secundaria un 71%.

Se explica una mayor asistencia de alumnos en los centros educativos de secundaria porque la mayoría son regenteados por religiosos. Por ejemplo, en el Instituto Técnico Salesiano (Itesa) asistió el 100% de los matriculados, La Salle el 95%, Santa Clara de Asís 87% y El Carmen el 85%.

Los estudiantes del nivel de primaria acudieron en la mayoría de las escuelas solo el 50% o menos de ese porcentaje, atribuible al rezago natural de algunos padres y una gran parte a que no tenían los recursos económicos para comprarles los útiles escolares a sus hijos.

Aunque tengan uniformes y otros útiles de las escuelas del año pasado los estudiantes dominicanos tienen la cultura de asistir el primer día de la escuela con su ropa, zapatos, mochila y cuadernos nuevos.

El Inabie aún no ha entregado los útiles escolares a los estudiantes. Se supo que para el año escolar pasado esos rudimentos se entregaron tres meses después de haberse iniciado las clases.

En escuelas visitadas por reporteros de HOY se observó una gran alegría en los estudiantes. Mostraban entusiasmo con el regreso a clases. Correteaban, jugaban y compartían con mucha alegría.

En la escuela Fidel Ferrer, del Ensanche La Fe, asistieron 415 estudiantes de una matrícula de 590 para un 70.3%. En tanto, en el centro educativo República Dominicana, ubicado en el barrio de Villa Juana de 1,402 alumnos acudió cerca de 700 alumnos para un 50% de los matriculados.

En el Hogar Pituca, ubicado en Las Cañitas, acudieron 267 de 350 estudiantes matriculados para un 76%; en la República de Colombia de 1,048 asistieron 610 para un 58%; en la República de Cuba 187 estudiantes de 325 para un 17%.

Además, al centro educativo Mauricio Báez asistieron 318 de 540 para un 59% y en el Juan Pablo Duarte tienen una matrícula de 761 pero solo asistieron 400 estudiantes.
Los directivos de esos centros educativos manifestaron que desarrollaron diversas estrategias para la asistencia masiva de los estudiantes en su primer día de clases.
Dijeron que esperan aumente el número de asistencia en los días siguientes de esta semana.

A esos centros llegaron sin dificultad el desayuno escolar y se esperaba que en los de Jornada Escolar Extendida tener disponible el almuerzo.

Por su lado, en las escuelas del Distrito Educativo 15-02 asistió el personal docente y administrativo de manera masiva. Del Nivel Medio acudió el promedio de personal administrativo el 96% y de los docentes en un 98%

En ese Distrito Educativo, ubicado en Villa Juana, de una población estudiantil de 30,247 acudieron unos 17,458 estudiantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas