Sepultan restos viuda mártir Víctor Estrella Liz

Sepultan restos viuda mártir Víctor Estrella Liz

Fue sepultada ayer la señora Carmen Cruz Sánchez, viuda del mártir de los remanentes de la Era de Trujillo, Víctor Rafael Estrella Liz.

La restos de la dama, quien falleció a causa de problemas de salud, fueron expuestos en la Funeraria Blandino de la Abraham Lincoln, Capilla La Paz, y sepultados la tarde de ayer en el Cementerio Puerta del Cielo.

Al velatorio acudieron familiares y amigos de la familia, que reconocieron las dotes que adornaron la vida de la abogada Cruz Sánchez, caracterizada por su fortaleza de carácter y valentía para enfrentar la vida tras el asesinato de su esposo, ocurrido el 12 de septiembre de 1961.

“Ella crió a sus hijos como una mujer valiente e hizo de ellos lo que son ahora. Era cristiana evangélica convertida a Cristo y dio fe de su vida, y fue una mujer muy honorable, muy trabajadora, muy servicial, de mucha misericordia, afable, ayudaba. Siempre fue tranquila, muy de su casa y levantó esa familia que, a la fecha, la tenemos muy en alto y sabemos que está en presencia de Dios”, expresó Ricarda Nieto, quien conoció a Cruz Sánchez por más de 30 años.

Agregó que luego de ser empleada por años decidió iniciar su carrera de Derecho que concluyó hace poco más de 10 años y la ejerció casi hasta la hora de su muerte.

De su lado, Brenda Pérez, entre lágrimas, dijo que fue una mujer excepcional.
“Cariñosa, la queríamos por como ella era, era especial con nosotros, y para mi era admirable, sabia, muy inteligente y hasta sus últimos días lúcida, una mente clara, precisa, ejercía su profesión hasta sus últimos días”, señaló.

Asimismo, Aracelis Franco dijo que Doña Carmen fue una persona muy fiel a su iglesia. Resaltó que llegó a la fe siendo viuda y nunca rehizo su vida si no que se dedicó por entero a su familia y a criar a sus hijos. “Era una madre muy abnegada”, manifestó.
Doña Carmen tuvo dos hijos con Estrella Liz, Omna Maley y Víctor Rafael, éste último falleció hace dos meses. Se recuerda que cuando asesinaron a Estrella Liz, la dama Cruz Sánchez se encontraba de licencia post natal por el nacimiento de su hija Omna, y ese día salió a inscribirse a la entonces Universidad de Santo Domingo donde se enteró de la noticia.

Entrevistada en julio del 2007 por la periodista Ángela Peña, dijo que lo que supo del asesinato de su esposo fue lo que publicó la prensa.

Testimonio sobre el asesinato de Estrella Liz. Sobre lo que supo en vida del asesinato de su esposo dijo en esa ocasión lo siguiente:

“Lo mataron el 12 de septiembre. Según dijeron, un carro Mercedes Benz propiedad de Ramfis Trujillo transportaba a un tal Cholo Villeta que disparó a la multitud con ametralladoras. Víctor Rafael preguntó qué pasaba, no se tiró al suelo ni salió huyendo, dio el frente, y ahí lo eliminaron. El cadáver estaba lleno de orificios?”, confesó la entonces viuda.

En la entrevista recreó todo cuando supo ocurrió a su esposo y los motivos que habrían provocado el lamentable asesinato.

Además de abogada, la viuda de Estrella Liz también fue maestra, graduada en contabilidad y en diplomacia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas