Se cree que “stent” tiene futuro promisorio

Se cree que “stent” tiene futuro promisorio

POR JOSÉ PIMENTEL MUÑOZ
La tendencia en la cardiología moderna es a  reducir las cirugías de corazón y a poner más “stent” (pequeños anillos metálicos que se colocan en las arterias después de ser abiertas con procedimientos de cateterismo), dijo un especialista dominicano radicado en Arkansas, Estados Unidos.

 El doctor Wady Aude observó que aunque los “stent” son caros en la actualidad, las perspectivas son de que bajen de precio, sobre todo después de la introducción de la India en el mercado fabricante. 

 “El ‘stent’ es siempre más económico que la cirugía, pero sabemos que hay un grupo de pacientes a los que les va mejor operarse que recibir ‘stent’”, precisó Aude al hablar en el Tercer Congreso Centroamericano y del Caribe de Cardiología, celebrado en Bávaro con la asistencia de 600 especialistas de la región.

El cardiólogo de la Universidad de Arkansas y del Hospital de Veteranos de Little Rock resaltó que el posicionamiento de los “stent” –especialmente después  que están recubiertos de medicina para evitar reestenosis o nuevas obstrucciones- es tal que ya se  utilizan en problemas de multivasos, es decir en pacientes que tienen afecciones en más de una arteria.

Aude explicó que las compañías fabricantes están investigando mucho y se ha creado gran competencia, “pero desgraciadamente para lanzar un nuevo tipo de ‘stent’ la investigación es larga y los resultados tienen que hacerse esperar. “Usando los ‘stent’ que tenemos en el presente no veo que vayan a bajar de precio significativamente, pero hay que ver los ‘stent’ que están siendo fabricados en otros países como la India y comprobar si son tan seguros como los de Estados Unidos. Lo que sí está verificado ya, es el gran beneficio del ‘stent’ recubierto de medicina”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas