Experto pide agenda política compartida

Experto pide agenda política compartida

POR LUIS M. CARDENAS
Un experto en elecciones primarias y partidos políticos en América Latina planteó anoche la necesidad de que las organizaciones se comprometan a impulsar una agenda compartida, que no sea una nueva forma de discriminación y disgregación social que amenace la estabilidad y la gobernabilidad democrática.

Carlos Eduardo Mena Keymer consideró que el sistema de primarias ofrece enormes ventajas para discutir una agenda nacional compartida, a la que todo los partidos se comprometan a impulsar para que la sociedad se incorpore de manera integrada a la globalización.

Durante una conferencia sobre la modernización de los partidos políticos y las elecciones primarias en América Latina, organizada por Participación Ciudadana en el hotel V Centenario, dijo que el sistema de primarias abiertas con los resguardos y las limitaciones, contribuye a una mayor trasparencia de la política y a un mayor acercamiento de los jóvenes a los partidos políticos.

Entiende que la República Dominicana ha avanzado significativamente en legislación electoral y que esas funciones la cumple la Junta Central Electoral.

Destacó que las elecciones primarias, como mecanismo para la designación de candidatos en los diferentes cargos, debería asignarse la supervigilancia y fiscalización del proceso a ese organismo.

Entiende que sería conveniente pensar en que los nueve miembros de la Junta Central Electoral duren más de cuatro años en sus funciones y que ese organismo debe tener un porcentaje fijo del presupuesto de la nación.

Explica que en el caso de la inamovilidad, podría reglamentarse que estos nueve miembros pudieran ser reemplazados por parciales.

Para abordar la problemática, entiende que las organizaciones políticas deben orientarse hacia la construcción de partidos de ciudadanos y que no pueden pretender articular las clases sociales de antaño, sino que deben ser representativos de la diversidad social.

Sostuvo que la televisión ha afectado el rol mediador de los partidos, fomentando los espectáculos destinados a impactar al ciudadano espectador.

Entiende que la televisión ha llegado a ser la autoridad cognoscitiva más importante, favoreciendo la motivación de la política y que ha cambiado la forma de hacer política.

Planteó reglamentar la propaganda electoral por televisión, desincentivado los spots publicitarios y fomentando los debates entre candidatos en el caso de las primarias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas