EDESUR y CDEEE inician trabajos del Programa de Rehabilitación de Redes Eléctricas en San Cristóbal

EDESUR y CDEEE inician trabajos del Programa de Rehabilitación de Redes Eléctricas en San Cristóbal

??????????

San Cristóbal. EDESUR Dominicana, junto a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), celebraron el acto de inicio de los trabajos del Programa de Rehabilitación de Redes Eléctricas en el circuito MVIE102, de la provincia San Cristóbal, que mejorará la calidad de vida a unas 63,000 personas en cinco comunidades, con una inversión de 9.5 millones de dólares.

El Administrador Gerente General de EDESUR, Ing. Radhamés Del Carmen encabezó el acto en que participaron además otras autoridades del sector eléctrico y de la provincia.

En el acto, Del Carmen indicó que el proyecto en este circuito será ejecutado en coordinación con la CDEEE, con el financiamiento del BID, beneficiando a las comunidades de Villa Federico, La Jeringa, Las Flores, y los barrios Moscú y 5 de Abril.

Explicó que el proyecto consiste en la rehabilitación de unos 41.12 kilómetros de redes de media y baja tensión, la instalación de 822 luminarias de alumbrado público y 314 transformadores, así como la normalización de 11,957 clientes; de los cuales 5,584 tendrán la tecnología prepago y 6,373 postpago.

También detalló que en la actualidad en la zona de intervención del proyecto las pérdidas respecto al cobro son del 70%, igual a 27.24 gigavatios hora al año, equivalente a US$4.09 MM. En ese sentido, resaltó su expectativa de que al concluir los trabajos haya una cobranza ascendente al 95%, para lograr la recuperación anual de 22.8 gigavatios hora, equivalente a US$3.42MM, de manera que se retorne la inversión en un tiempo promedio de 2.8 años.

Del Carmen aseguró que la nueva EDESUR cumplirá con su compromiso de mejorar la calidad del servicio en su área de concesión, enfatizando que es necesario que los ciudadanos también cumplan con su parte, pagando la energía y utilizándola de manera eficiente para que lo que consuman mensualmente se ajuste a su presupuesto, y así garantizar la sostenibilidad del proyecto y el desarrollo de las comunidades.

“Desde que comenzamos a dirigir esta gestión en la nueva EDESUR apostamos a San Cristóbal, por eso estamos haciendo estas inversiones en esta provincia. La semana pasada iniciamos un proyecto similar en Haina, hoy nos ha tocado estar aquí para iniciar estos trabajos que esperamos estén concluidos en un plazo no mayor de entre 13 a 15 meses”, apuntó Radhamés Del Carmen.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas