Sistema sanitario registra 98 muertes de madres este año

Sistema sanitario registra 98 muertes de madres este año

En lo que va de año se han registrado 98 muertes maternas, la mayoría de evitables y ocurrieron en las grandes maternidades del país.
El dato se encuentra en el boletín epidemiológico de la semana 35 que corresponde del 21 al 27 de agosto.
Esta última semana fallecieron tres madres entre los 24, 25 y 29 años, asegura el documento oficial. Eran residentes de La Vega, Valverde y Monseñor Nouel. Entres las semana 31 y 34 se notificaron ocho defunciones maternas.
Además de esas defunciones, se registran cuatro muertes obstétricas, es decir, muertes no relacionadas directamente con el parto.
Cada muerte materna constituye una tragedia social y familiar ha dicho la Organización Mundial de la Salud.

Muertes infantiles. Durante la semana 34 se notificaron 33 muertes infantiles, para un acumulado de 178 defunciones.
En todo el país se notificaron 1,600 muertes infantiles, el 74%, es decir, 1,179, ocurrieron en los primeros 30 días de nacidos.
Por región de residencia, la Metropolitana tiene 669 muertes y el Cibao Norte, 251. Estas demarcaciones concentran la mayor cantidad de muertes infantiles notificadas durante este año.
Las autoridades tienen entre sus prioridades la reducción de la mortalidad materna en todo el territorio nacional, la cual ha bajado la tasa de muertes, pero continúa muy alta.
Episodio. Para la semana 34 se habían notificado 11,895 episodios de enfermedad diarreica aguda atendidos en 2,133 centros de salud, para un acumulado de 49,256 casos atendidos, los que están dentro de los valores esperados.
En cuanto al cólera, en la semana 34 se notificaron cuatro casos sospechosos. Los casos residen en el Distrito Nacional, el total de casos llega a 27.
Hasta la semana 34 fueron notificados 1,056 casos sospechosos y confirmados, incluidos 18 fallecimientos relacionados para una mortalidad de 6.8%.
La incidencia de esta enfermedad es considerablemente mayor en los hombre respecto a la población de las mujeres.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas