Vargas Llosa viene al país para recibir Premio el lunes en la FIL

Vargas Llosa viene al país para recibir Premio el lunes en la FIL

El escritor peruano Mario Vargas Llosa recibirá el lunes el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, en la apertura de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016 (FILSD 2016). El presidente Danilo Medina no podrá encabezar el acto, debido a que estará en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
El comisario del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, Luis O. Brea Franco, al confirmar la asistencia del Premio Nobel de Literatura, informó que el acto inaugural se llevará a cabo en la sala Eduardo Brito del Teatro Nacional, a las siete de la noche.
En conferencia de prensa, en la Sala Ramón Oviedo del Ministerio de Cultura, el funcionario declaró que el laureado escritor está muy entusiasmado por la distinción que recibirá en el acto inaugural del evento cultural, el lunes, y que concluirá el dos de octubre próximo.
El premio fue instituido por el Estado dominicano, mediante el decreto 93-13, del mes de marzo del 2013, y modificado por el 477-14, del 25 de noviembre del 2014, para reconocer la labor literaria, crítica y la creación de pensamiento de la obra de toda una vida.
El jurado designado en dicho decreto estuvo integrado por los escritores Sonia Henríquez Toledano, presidenta de honor; Luis O. Brea Franco, comisario del premio y asesor general del ministro de Cultura, doctor Pedro Vergés.
Además los doctores Liliana Weinberg, Néstor Rodríguez, Miguel Mena y Ramón Victoriano Martínez, todos expertos que imparten docencia en universidades de Estados Unidos, Europa, Canadá, México y República Dominicana.
Carta de agradecimiento. Se recuerda que al conocer la decisión del jurado que le otorgaba el galardón, el escritor Vargas Llosa remitió una carta de agradecimiento y lo definió como un “generoso premio”, pues se le otorgaba pese a haber proferido críticas contra el país, a raíz de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, en la que trazaban directrices para el control migratorio en República Dominicana.
“Que pese a ese antecedente, se me conceda este premio habla muy bien del espíritu democrático, tolerante y abierto que por fortuna parece prevalecer en el país. Será muy grato para mi volver a esa tierra querida con motivo de esta generosa distinción”, expresó Vargas Llosa en su misiva dirigida al comisario Brea Franco, de fecha 28 de agosto de 2015.
“Que pese a ese antecedente, se me conceda este premio habla muy bien del espíritu democrático, tolerante y abierto que por fortuna parece prevalecer en el país. Será muy grato para mi volver a esa tierra querida con motivo de esta generosa distinción”, manifestó.
Señaló en su carta a Brea Franco, que el premio será la ocasión más propicia para rendir su homenaje personal al dominicano universal, Pedro Henríquez Ureña, a quien considera una de las grandes figuras intelectuales de las letras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas