Finjus destaca rol medios de comunicación contra crimen

Finjus destaca rol medios de comunicación contra crimen

El director ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, destacó el aporte de los medios de comunicación en la lucha por la seguridad ciudadana y la violencia en el país, ya que sus informaciones, opiniones y recomendaciones son la base de sustentación para los estudios y diagnósticos sobre la materia.
Advirtió sobre la necesidad de que las instituciones del Estado asuman las informaciones y recomendaciones de los medios de comunicación para establecer una verdadera lucha contra el crimen organizado que cada vez se moderniza y globaliza más.

Señaló que la inseguridad constituye un atentado contra la estabilidad, la democracia y el desarrollo humano de la nación, por lo cual se ha convertido en uno de los temas de mayor importancia y preocupación de la ciudadanía.

Castaños Guzmán expuso sobre el tema “Responsabilidad de los Medios de Comunicación en la Seguridad Ciudadana” durante el taller Seguridad, Justicia y Medios de Comunicación, desarrollado ayer en el hotel Jaragua.
Destacó el rol de los medios de comunicación en la lucha contra la inseguridad y la violencia, con la difusión, sugerencias y debate sobre esos males, los que, dijo, son tomados en cuenta para la formulación de soluciones.

Sostuvo que las fallas en la seguridad ciudadana representan una de las principales amenazas que deben enfrentar los países de Latinoamérica, en especial la República Dominicana.

Manifestó que con el predominio de estos males se afianza la desconfianza entre los ciudadanos, razón por la cual hay un alto interés en buscar solución para un mejor funcionamiento de la sociedad, mejor calidad de vida y garantizar que la ciudadanía goce de una vida digna y sin temor.

Deploró que un tercio de los encuestados del Barómetro de las Américas de 2014 considere que la inseguridad ciudadana sea el problema más grave que enfrenta los países de América Latina, y la RD cae en el tercio superior de los países de la región que así piensan, con un 38.8% que identifica los problemas de seguridad como la preocupación más apremiante.
Señaló que a juicio de la criminóloga Rosa del Olmo, la seguridad ciudadana está actualmente sometida a una doble dimensión: por una parte la “dimensión objetiva” que contemplan los hechos de violencia y acto criminal oficialmente registrado; y por otra, la “dimensión subjetiva”, expresada en las vivencias y sentimientos personales.

Reconoció la importancia de los medios de comunicación en su condición de vasos conductores de la opinión pública hacia toda la ciudadanía para la búsqueda de alternativas que disminuyan esos males. “Dentro de sus muchas funciones se destacan por ser las principales fuentes de información, contribuir al diagnóstico y análisis de la realidad, canalizando las percepciones ciudadanas y propiciando soluciones certeras y responsables de múltiples problemáticas sociales”, precisó.
Expuso que la Constitución resalta el compromiso de los medios de comunicación, públicos y privados, para contribuir a la formación ciudadana. Estima que todos los sectores están convocados a contribuir para que los ciudadanos jueguen un rol más activo en la defensa de las garantías constitucionales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas