Chile retirará sus tropas de Haití en abril de 2017 después de 13 años

Chile retirará sus tropas de Haití en abril de 2017 después de 13 años

Santiago de Chile. El ministro de Defensa chileno, José Antonio Gómez, anunció hoy que Chile retirará en abril de 2017 a los 400 efectivos militares que actualmente se encuentran en misión de paz en Haití.

“La decisión que tomó la presidenta (Michelle) Bachelet es que después de 13 años de estar en Haití iniciemos el retiro de las tropas. Esta decisión ya fue anunciada a las Naciones Unidas. Vamos a iniciar en abril del próximo año el retiro de nuestras tropas”, dijo el ministro en una entrevista con el periódico “El Mercurio».

En 2004, después de la caída del presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide, Chile envió un contingente de casi medio millar de hombres a la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití.   Los uniformados que aún se desempeñan en la isla caribeña serán destinados a otras misiones de paz, explicó Gómez, quien precisó que el proceso de retirada durará entre “tres y seis meses».   “Naciones Unidas espera que luego de las elecciones parlamentarias y presidenciales, Haití se estabilice”, aseveró el ministro, quien aseguró que a partir de entonces la cooperación se hará a través de los cuerpos de policía y no con fuerza militar.

“Esta decisión ya fue comunicada oficialmente a Naciones Unidas, por lo tanto, ya hemos dado la orden de retiro”, añadió.   Por otra parte, el ministro de Defensa también habló sobre la Ley Reservada del Cobre, que durante los últimos años ha generado debate en Chile por el presunto fraude en el Ejército.   Gómez aseguró que la Ley Reservada del Cobre debe ser “modificada o derogada».   “El financiamiento de las Fuerzas Armadas no es algo que se pueda discutir a la ligera, hay falta de rigurosidad en el análisis”, señaló.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas