Obama se despedirá de ONU con defensa de la diplomacia y cumbre de refugiados

Obama se despedirá de ONU con defensa de la diplomacia y cumbre de refugiados

Obama se despedirá de ONU con defensa de la diplomacia y cumbre de refugiados .

 WashingtonEl presidente de EE.UU., Barack Obama, viajará este domingo a Nueva York para participar en su última Asamblea General de la ONU, donde quiere destacar los avances de la diplomacia multilateral que ha impulsado desde la Casa Blanca y urgir a hacer más por los refugiados en una cumbre dedicada a ellos.  

Obama intervino por primera vez ante la Asamblea en 2009, cuando EE.UU. estaba “más aislado” en la escena mundial, y “prometió una nueva era de compromiso, reconociendo que cuando las amenazas son trasnacionales y cruzan fronteras es realmente importante que seamos capaces de construir coaliciones».

  Así lo recordó la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, en una conferencia telefónica con periodistas en la que el asesor adjunto de seguridad nacional de Obama, Ben Rhodes, anticipó, por su parte, que el presidente usará su discurso, previsto para el martes, para abordar cómo aplicar la “cooperación internacional” a las crisis mundiales actuales.  

Según Rhodes, el acuerdo de París contra el cambio climático es “un buen modelo” en el sentido de que casi todos los países del mundo “han dado un paso adelante y hecho compromisos para trabajar juntos para lidiar con un desafío global».

  Además, Rhodes añadió que “el cuadro económico global ha mejorado gracias a la cooperación internacional” y que el acuerdo nuclear con Irán es el ejemplo de que, a través de la diplomacia, se pudo llegar a la “resolución pacífica” de un conflicto.

 Por ello, Obama hablará ante la ONU de la necesidad de aplicar la misma filosofía que ha funcionado con Irán, contra el cambio climático o en la mejora de las relaciones de EE.UU. con países “adversarios” como Cuba a crisis actuales como la de los refugiados o el conflicto sirio.   

Publicaciones Relacionadas