Actor Gael García reclamó a España y Portugal priorizar políticas culturales en producción de películas

Actor Gael García reclamó a España y Portugal priorizar políticas culturales en producción de películas

El actor mexicano Gael García Bernal.

España. El actor mexicano Gael García Bernal reclamó el sábado que los países latinoamericanos, España y Portugal prioricen políticas culturales que favorezcan que las películas producidas en un país acaben viéndose en otros.

“Necesitamos que las películas que, por ejemplo, se hacen en México se vean en España y viceversa. Y así con el resto de países de la región”, indicó García Bernal, que recibe hoy en el Festival de San Sebastián el primer premio «Jaeger Le-Coultre» al cine latino.

El galardón pretende reconocer la contribución de García Bernal al cine hecho en Iberoamérica. “Todos nuestros países están unidos, hay que olvidarse de cualquier idea de separación”, dijo García Bernal, que lamentó que, en determinados aspectos, el cine latino “sigue muy verde” y que son “muchos” los pasos a dar todavía.

“Hoy en día Estados Unidos cada vez compra menos películas de otros países, lo que no ayuda a nuestro cine. Pero sí hay algo que no ha cambiado es la necesidad de que nuestras películas, las latinas, se vean en nuestras salas.

Por eso digo que es necesario que haya políticas que promuevan la exhibición. Solo de esa forma vamos a crecer.

El cine es un acto de fe”, justificó.    García Bernal, que presentó junto al director chileno Pablo Larraín la última película de ambos, “Neruda”, señaló cual es la razón fundamental que le movió al cine.

“Sentirme en familia”, explicó. “La fraternidad que florece cuando acaba un rodaje es una sensación preciosa. Con Cuarón, Iñárritu, Del Toro.

Cuando hago películas con ellos hay una camaradería, una sensación de ayudarse mutuamente que sirve para sobrevivir y mejorar en este mundo”.