Utilidades fondos de pensiones superan el promedio regional

Utilidades fondos de pensiones superan el promedio regional

El aumento de las utilidades de los fondos de pensiones en la República Dominicana está por encima del promedio de de América Latina. De acuerdo a las estadísticas de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), el promedio de rentabilidad real en la región fue 0.65% en 2015 y de 6.82% en 2014, mientras en el país fue de 8.16% en 2015 y de 10.28% en 2014.

Así lo afirmó la presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez, quien indicó que en los últimos años la rentabilidad que han alcanzado las AFP para sus afiliados ha sido alta, colocándose por encima de un 10% nominal y en los últimos años entre un 7 y 8% real, lo que, según afirma, demuestra que las AFP cumplen su rol de incrementar el patrimonio de los trabajadores.

Aseguró que incluso en 2008 los países de la región mostraron resultados negativos, pero el sistema dominicano se ha mantenido con cifras mucho más altas en términos de rentabilidad.

Destacó Jáquez que las AFP tienen dos grandes funciones. Una es la administración de las cuentas de los afiliados, pero la más importante es la gestión de los mismos, asegurando el incremento de la rentabilidad.

Indicó que en 2015 los fondos de pensiones se incrementaron en RD$ 49,313.4 millones, de los cuales RD$26,660.7 millones fueron por un aumento del rendimiento que corresponde a 54.1 por ciento del crecimiento, es decir que la mayoría es por gestión de las AFP, mientras el resto de los recursos, RD$22,652 millones corresponden a aportes.

En cuanto a los aportes, expuso que los de los trabajadores sumaron RD$ 6,795 millones, un 13.8%, mientras los empleadores contribuyeron con RD$ 15,856.8 millones, un 32.2%.

“El 100% de estos recursos es para los trabajadores. Cuando decimos que el fondo creció RD$26,660.7 millones, ya se han aplicado las comisiones que las AFP cobran, es decir que estos son resultados netos. Quiere decir que en el 2015 quien más benefició a los afiliados fue la gestión de las AFP que mejoró su rentabilidad”, expresó la presidenta ejecutiva de la ADAFP, al participar en el Encuentro Económico de HOY.

Jáquez negó que las AFP tengan más rentabilidad que los trabajadores, pues del rendimiento de RD$26,660.7 millones logrado en el año 2015, las AFP reportaron utilidades netas por RD$3,104.8 millones, lo que significa que los fondos de pensiones ganaron 8.6 veces más que las AFP en el año.

Mientras en 2010 los rendimientos netos de los trabajadores fueron RD$8,099 millones, 3.9 superior a las utilidades netas de las AFP, que fueron de RD$2,077 millones.

Afirmó que en los últimos cinco años los trabajadores han recibido en promedio 6.2 veces más que las AFP, es decir RD$103,003 millones desde el 2010 al 2015, mientras las utilidades de las AFP fueron RD$16,676 millones.

Agregó que en los últimos tres años, el rendimiento de los fondos de los trabajadores ha ido en crecimiento, mientras que en el mismo periodo las utilidades de las AFP han ido disminuyendo y ajustándose.

Ingresos por otras fuentes. La presidenta ejecutiva de ADAFP expresó además que hay que tomar en cuenta que parte de los ingresos que determinan las utilidades de las AFP provienen de otras actividades financieras distintas de las comisiones y que se constituyen con capital propio.

Jáquez destacó que un 27.5 por ciento de las utilidades de las AFP provienen de sus inversiones propias.

Si se elimina esta partida, explicó, las utilidades de 2015 se reducen en cerca de RD$1,000 millones.

Entrega de Fondos. Indicó que a junio de este año las AFP han entregado más de RD$7,337 millones a 77,452 afiliados de Ingreso Tardío, es decir a aquellas personas que entraron al sistema con más de 45 años y que no van a tener el tiempo suficiente para acumular el sueldo para pensión.

Jáquez explicó que estas personas tienen la opción de recibir el 100% de todo el dinero acumulado en un solo pago.

La entrega de estos fondos ha ido en aumento, pues en 2013 se entregaron RD$2,608 millones a 39,434 personas.

Resaltó que el sistema de pensiones de capitalización individual es un modelo de seguridad social altamente ventajoso para los trabajadores, se maneja con transparencia y permite que se vaya midiendo cuál es la evolución de los fondos para cumplir su rol de acumular los recursos para financiar las pensiones de los beneficiarios.

Indicó que además a los trabajadores y afiliados se les da la oportunidad de acceder a los beneficios de los niveles de rentabilidad al que solo podrían acceder los inversionistas de altos montos.

“El modelo de capitalización individual hace democracia al momento en que a través de su AFP los trabajadores pueden incrementar de manera importante sus ahorros para pensiones por la misma característica”, dijo Jáquez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas