El Inabie rechaza informe ADP; dice satisfacción PAE es de 85%

El Inabie rechaza informe ADP; dice satisfacción PAE es de 85%

El director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) afirmó ayer que la alimentación escolar es cada vez más segura, con mayores niveles de controles y de seguimiento a los suplidores y señaló que el nivel de satisfacción de los padres y estudiantes sobre el desayuno, el almuerzo y la merienda es de satisfacción de un 85%.
Dijo que los mismos maestros, que consumen los alimentos en las escuelas, tienen que superar el proceso de cambio cultural en la forma de alimentarse.

No obstante, el director del Inabie, René Jáquez, dijo estar abierto a las observaciones de todos los sectores nacionales para fortalecer el Programa de Alimentación Escolar, por el cual se invertirán 11 mil millones de pesos este año.

Jáquez, en respuesta al informe de la ADP, que califica de ineficiente y de mala calidad los servicios de la alimentación escolar en la mayoría de las escuelas, manifestó que esas mismas quejas les fueron expresadas a él.

Dijo que para fortalecer el programa se elaboraron tres manuales sobre la gestión de calidad del programa de alimentación escolar.

Jáquez señaló que lo ocurrido en una escuela de Boca de Cachón, en donde se cocinaban los alimentos en en un fogón y se manejaban los alimentos en el piso, tiene que ver con los hábitos culturales, con los cuales hay que trabajar.

Señaló que en esa escuela hay una cocina habilitada pero que el personal de la cocina prefería hacerlo en leña. Dijo que ese es uno de los retos que tiene el Inabie.

Reconoció que por esa razón cuando se cocina arroz con vegetales o en vez de carnes se le coloca berenjena o huevos con vegetales los niños y hasta los mismos maestros dejan comida. Mientras si es arroz, habichuelas y carnes dejan el plato vacío.

Jáquez comentó que está consciente que se tendrán mayores resultados en la medida que se vaya educando a toda la población educativa y a los padres sobre la alimentación nutricional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas