Roberto Cassá: Duarte es el único Padre de la Patria

Roberto Cassá: Duarte es el único Padre de la Patria

???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

El historiador Roberto Cassá, director del Archivo General de la Nación, puso a circular anoche la obra “Antes y después del 27 de febrero”, en la que plantea que Juan Pablo Duarte es el único Padre de la Patria.

La actividad fue realizada en la biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y contó con la presencia del rector, Iván Grullón Fernández, así como de académicos, historiadores y otras personalidades.

Cassá plantea en el texto que la conformación de la trilogía de padres de la patria, que incluía además a Francisco del Rosario Sánchez y a Matías Ramón Mella, fue una salida manipulada de Ulises Heuraux para zanjar disputas de historiadores de la época.

La presentación del libro, que consta de 27 capítulos y 320 páginas, estuvo a cargo del profesor Álvaro Caamaño, quien afirmó que el autor, luego de haber análizado diversos documentos que narran lo que sucedió desde 1822 hasta pasado 1844, concluye en que la categoría de Padre de la Patria le debe ser adjudicada solo a Juan Pablo Duarte.

Indicó que a pesar de su planteamiento, el también educador no quita los méritos de prócer de Sánchez y Mella, ni deja de reconocerle los lauros que ambos ganaron en su lucha por la independencia.

De su lado, Roberto Cassá dijo que con este libro pretende rescatar la preponderancia del patricio Juan Pablo Duarte, que a su juicio fue tratado como proscrito tras los acontecimientos que dieron origen a la Independencia Nacional, a partir de 1844.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas