PC reitera su posición sobre la renovación de las altas cortes

PC reitera su posición sobre la renovación de las altas cortes

La directora ejecutiva de Participación Ciudadana (PC), Rosalía Sosa, reiteró que la sociedad civil aspira a que las altas cortes sean renovadas con la integración de personas honestas e intachables.

Asimismo señaló que PC demanda que la comisión especial que pondera a los aspirantes a la Junta Central Electoral (JCE) presente hombres y mujeres “sin lealtades ni condicionamientos, independientes y probos”.

Advirtió que si los nuevos incumbentes no responden al perfil entregado por la sociedad civil, podrían ser impugnados ante las instancias correspondientes.

Al hablar previo al inicio del Seminario Nacional Políticas de Transparencia y Control por una Gestión Municipal de Calidad, Sosa aseguró que la ciudadanía demanda nuevos miembros para la JCE, ya que ese organismo dirige los procesos electorales, maneja el registro civil y administra los fondos públicos que reciben los partidos.

“Muchos de los que están aspirando y ejercieron o están ejerciendo funciones jurisdiccionales y administrativas electorales son personas a las que se les han determinado vinculaciones político-partidarias”, dijo.

Recalcó la aspiración de que los encargados de escoger a los integrantes de las altas cortes actúen con apegos al reclamo de la ciudadanía, para evitar posibles impugnaciones.

En igual sentido se expresó el vocero de la Iniciativa por la Institucionalidad Democrática, Gabino Hernández, quien advirtió que si sus demandas son desatendidas, los nuevos miembros carecerían de legitimidad.

“Todo este proceso tiene que darse a través de la concertación y los pactos”, expuso.
Favoreció el diálogo como mecanismo para que los partidos de oposición vuelvan a la mesa de discusión.

Enfatizó que está dispuesto a sentarse con esas organizaciones para tratar de que se reintegren.

Dijo que hay una crisis de confianza generada por la posibilidad de que personas comprometidas resulten elegidas para ocupar las altas cortes.
Además advirtió que podría haber ingobernabilidad, como dijo Finjus.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas