Reconocimiento autores deportivos en la Feria del Libro

Reconocimiento autores deportivos en la Feria del Libro

En la Feria Internacional del Libro Santo Domingo, uno de los acontecimientos culturales de mayor impacto que se celebra en el país, entre sus actividades más relevantes dentro de su nuevo formato, se decidió entre las modalidades de los últimos años reconocer cada día del evento a un escritor o escritora dominicano vigente de un selecto grupo por sus aportes al libro y a la lectura, colocando sus nombres como homenaje en cada una de las calles de la Plaza de la Cultura.
Entre los seleccionados por el equipo organizador, unos doce, se tomó la acertada idea de incluir a un destacado escritor deportivo, con lo que se ha comenzado a valorar en su justa dimensión la contribución de los autores de este género cuyos textos se refieren a una de las actividades más preferidas por los lectores, pues el deporte por su vitalismo, impacto social, beneficios para el desarrollo humano, primacía en los medios de comunicación, ha sido un tema no solo exclusivo a nivel global de los cronistas deportivas, sino que prominentes literatos han incursionado, incrementando su interés desde mediados del pasado siglo y en lo que va del presente.
En los últimos años, la bibliografía deportiva en el país ha crecido en comparación con épocas pasadas, gracias a un grupo de cronistas deportivos que han hecho carrera en los medios de prensa escritos, radiales y televisivos, y se han visto motivados por autores extranjeros, principalmente los norteamericanos, para incursionar en la producción de libros deportivos.
La proliferación de libros sobre temas deportivos de autores criollos parece ser la razón principal que llevó a las autoridades del Ministerio de Cultura y de la Feria del Libro, a darle un espacio entre los homenajeados, por sus aportes para el libro y la lectura. Hay que reconocer el mérito al escritor José Rafael Lantigua, pues fue durante su gestión al frente del Ministerio de Cultura, cuando se le dio esa importancia a los autores dominicanos de libros deportivos.
Héctor J. Cruz, actual editor deportivo del Listín Diario, fue el primero de los cronistas autores de textos que fue homenajeado al ser incluido entre un grupo de escritores de diversos géneros, distinción que además incluye designar una calle con su nombre en el recinto ferial, hecho ocurrido en la versión del año 2008. En su producción se destacan los siguientes libros: La Biografía de Juan Marichal, La Biografía del boxeador Ceja Rodríguez y Anuario de los Dominicanos en Grandes Ligas.
El reconocido cronista Carlos Nina Gómez, prolífico autor de libros del género, fue el segundo en recibir el reconocimiento en el año 2010. Entre sus textos sobresalen: Ranking Mundial, Los 30 más grandes de la historia, La Prensa Deportiva de América Latina y El Caribe y Los Mejores Boxeadores Latinoamericanos de la Historia.
El destacado historiador deportivo Emilio (Cuqui) Córdova fue el tercero en recibir la distinción por su vasta publicación de libros sobre el béisbol con estadísticas bien documentadas, biografías de jugadores criollos y su volumen de Álbum del Recuerdo. El cuarto cronista homenajeado fue Franklin Mirabal en el 2013, actual editor deportivo de Hoy. Autor de una serie de libros sobre el béisbol. Los más sonados han sido: Los 50 Mejores, Los 25 mejores, Increíble y Los 100 Grandes.
Hemos sido honrados para ser el próximo en recibir la distinción en la Feria Internacional del Libro 2016, un reconocimiento que aceptamos con humildad, gratitud y estímulo. El acto oficial se llevará a cabo el próximo martes ante la presencia de las autoridades, familiares, compañeros y amigos, donde además tendremos a la disposición los principales libros de nuestra autoría.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas