AIRD pide sanciones en contra de fraude a Seguridad Social

AIRD pide sanciones en contra de fraude a Seguridad Social

El presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Campos De Moya, reclamó a las autoridades aplicar sanciones drásticas en contra de la denunciada red dedicada a reclutar a miles de trabajadores para ser contratados por empresas virtuales que mediante mecanismos fraudulentos evaden el pago correspondientes al sistema de Fondos de Pensiones de la Seguridad Social.

Consideró que dichas maniobras fraudulentas están generando distorsiones al sistema que perjudican a la clase trabajadora que no lograría acumular el monto necesario para obtener una pensión adecuada al momento de su retiro de la actividad laboral.

De Moya recordó que desde hace cierto tiempo el sector empresarial ha estado alertando a las autoridades en torno a las prácticas fraudulentas en que están incurriendo determinadas empresas virtuales que contratan a trabajadores con salarios inferiores al mínimo para de esa forma quedarse con parte del monto que corresponde reportar a través de las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Industrias insistió en su llamado a las autoridades competentes para que tomen las iniciativas necesarias para evitar que ese tipo de práctica fraudulenta siga ocurriendo en el país.

“Estamos realmente frente a un fraude que obliga a las autoridades a examinar todo lo denunciado en ese sentido, porque eso está acarreando que parte de la gran masa de trabajadores esté cobrando menos de su salario y como tal también afecta al sistema de la Seguridad Social, principalmente en lo que tiene que ver con los fondos de pensiones¨, manifestó De Moya.

Recordó que los Fondos de Pensiones son aportados por los empleadores y los trabajadores y que si hay una evasión de esos recursos, o se les da mal uso por parte de determinadas empresas virtuales, se generan distorsiones que afectan a todo el sistema.

El empresario, en otro aspecto, se pronunció en desacuerdo con que se reduzca el margen de beneficio que reciben las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Estimó que dicho margen es el adecuado y consideró que los congresistas que han estado planteando lo contrario dan la impresión de que están mal informados al respecto.
El presidente del la AIRD criticó que se pretenda crear una imagen negativa de un sistema que está funcionando de forma adecuada.

De Moya hizo alusión a los pronunciamientos hechos por el diputado de la provincia Santo Domingo, Ramón Cabrera, autor del proyecto de modificación de la Ley 87-01, que crea el Sistema Nacional de la Seguridad Social.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas