Lacadena dice crisis española evidencia el fracaso de clase política

Lacadena dice crisis española evidencia el fracaso de clase política

La crisis política por la que atraviesa España, ante las persistentes dificultades para formar un Gobierno, reflejan el fracaso de los políticos españoles.

De ese modo se expresó el embajador español Jaime Lacadena, quien resaltó que sus opiniones son absolutamente personales, por lo que no comprometen la posición de su embajada.

“Nadie sabe a ciencia cierta si se realizarán terceras elecciones, pautadas para el próximo 25 de diciembre, y hay mucho disgusto porque la sociedad no está satisfecha con ese llamado de acudir una tercera vez a las urnas.

“Toda esta situación constituye un fracaso de la clase política, y también tiene que ver con una cierta falta de experiencia en cuanto a la situación que dibuja el mapa postelectoral”, afirmó Lacadena.

Asimismo explica que desde el retorno a la democracia, a finales de 1970, España tuvo mayorías estables, si bien no siempre un partido con mayoría absoluta, sí se daba una estabilidad que permitía la gobernabilidad tanto para el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), como para el Partido Popular (PP).
Pero en las elecciones de 2015 aparecen dos nuevos grupos, Ciudadanos y Podemos, al margen de los regionales ya existentes.

Estas dos organizaciones surgen en el contexto de la crisis económica que debilitó las finanzas españolas y que dejó sin empleo a miles de personas a partir de 2008.

En diciembre de 2015 Mariano Rajoy, del PP, ganó las elecciones presidenciales, pero su partido no obtuvo mayoría parlamentaria para formar el Gobierno.
En junio de 2016 Rajoy ganó nuevamente los segundos comicios, pero enfrentando las mismas dificultades para diseñar la plataforma gubernamental.

“Habrá que ver con qué ánimo llegan a una eventual tercera elección, y esta crisis tendrá consecuencias negativas para la institucionalidad de España”, expresó Lacadena al reiterar el descontento de los españoles en ese proceso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas