Director Impuestos Internos pide confiar en que se luchará contra evasión fiscal en RD

Director Impuestos Internos pide confiar en que se luchará contra evasión fiscal en RD

El director de Impuestos Internos, Magín Díaz, dijo que la población puede estar segura de que tendrá una administración tributaria que perseguirá la elusión y el fraude y que, al mismo tiempo, hará más fácil cumplir las obligaciones tributarias.
El funcionario consideró que hay mucho por hacer para facilitar el cumplimiento voluntario, y puso de ejemplo la cantidad de horas que tiene que dedicar una empresa para cumplir con sus obligaciones, indicando que el promedio en República Dominicana está por encima del promedio de Centroamérica.

Magín ofreció esas declaraciones durante un desayuno con los industriales, organizado por la Asociación de Industriales de la República Dominicana (AIRD).
“Tenemos una administración tributaria que hace cosas que ya no se hacen en otros países. Es de los pocos países, explicó, y eso complica la labor de la DGII”, puso de ejemplo que la DGII tiene que encargarse del tema de la placa, así como del cobro del impuesto a la propiedad inmobiliaria, los cuales son impuestos municipales.

“Somos de las pocas administraciones tributarias que usted puede ir a una oficina y pagar en efectivo. Eso no existe en otros países”, explicó, y dijo que esto, con la colaboración del Banco de Reservas, será cambiado en pocos meses, es un costo en empleados y tiempo.

“Estamos haciendo una revisión exhaustiva de todos los trámites administrativos que se hacen en la DGII, encontramos rezagos significativos en algunas áreas. Estamos diseñando procesos, con ayuda de expertos. Estamos revisando los formularios para hacerlos más sencillos”, dijo.

Reiteró que hay espacio para la mejora de la administración tributaria.
El presidente de la AIRD, Campos de Moya, afirmó que incrementar la productividad y la competitividad de la industria es una tarea urgente, así como enfrentar las diversas circunstancias que impiden alcanzar esos objetivos con éxito.

Indicó que una de esas circunstancias es la evasión de impuestos.
“Evasión que viene desde diferentes litorales y que se articula con males como el contrabando, la elusión, falsificación, informalidad y ciertos privilegios en el comercio de bienes. Evasión que no sólo golpea a los sectores formales de la economía, sino que también golpea las recaudaciones del Gobierno reduciendo su capacidad de inversión y provocando una sobrecarga a los sectores que cumplen la ley y que pagan sus impuestos”, expresó el dirigente industrial.

Consideró que para la persecución de la evasión fiscal es un paso acertado el anuncio hecho hace unas semanas por el director de la DGII, de iniciar procesos que permitan el fortalecimiento técnico y administrativo de la DGII. “Son medidas que el sector industrial ve con buenos ojos, pero el esfuerzo, para que sea más efectivo, debe hacerse de manera conjunta con Aduanas y la Producraduria General de la República”, sostuvo.

Resaltó que se precisa, además, que los esfuerzos de la DGII se dirijan a ampliar la base de los contribuyentes posibles, dentro del marco existente actualmente, garantizando así una mayor equidad fiscal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas