El Consejo de Seguridad de la ONU urge ratificar tratado contra ensayos nucleares

El Consejo de Seguridad de la ONU urge ratificar tratado contra ensayos nucleares

El Consejo de Seguridad de la ONU urge a ratificar tratado contra ensayos nucleares. Fuente Externa

Naciones Unidas. El Consejo de Seguridad de la ONU hizo hoy un llamamiento a todas las potencias nucleares a ratificar con urgencia el tratado que prohíbe los ensayos atómicos con el fin de que el documento pueda entrar finalmente en vigor.

Con una resolución, la primera sobre este asunto, el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas subrayó la “importancia vital y la urgencia” de lograr la aplicación del texto, que se abrió a la firma en 1996.

Para entrar en vigor, el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares necesita entre otras cosas ser ratificado por 44 países con tecnologías nucleares, pero ocho de ellos aún no lo han hecho.

Se trata de Estados Unidos, China, Egipto, Corea del Norte, India, Irán, Israel y Pakistán, a los que el texto hace un llamamiento específico.

Curiosamente, la resolución de hoy fue impulsada por uno de ellos, EEUU, donde el Senado se resiste a las peticiones de la Casa Blanca para ratificar el texto.

La iniciativa, por tanto, tiene mucho de política nacional y supone un intento del presidente estadounidense, Barack Obama, de reforzar su legado en materia de desnuclearización.

“Hay pocos regalos mejores que nuestra generación puede hacer a la siguiente que una afirmación de que continuaremos alejándonos de las posibilidades del armamento nuclear”, defendió hoy el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

“Nuestra acción de hoy puede dar a la gente de todo el mundo esperanza de que un mundo sin armas nucleares es posible”, añadió.

Kerry indicó que su Gobierno está trabajando para explicar a muchos nuevos miembros del Senado los detalles del tratado y el hecho de que las pruebas atómicas no son necesarias.

Publicaciones Relacionadas