¡Faltan sólo 45 días!

¡Faltan sólo 45 días!

Desde hoy, hasta el martes 8 de noviembre sólo faltan 45 días para las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. Empezando la semana que viene, tenemos el primero de tres debates programados. Donde quiera que me desplazo, las personas me preguntan: ¿Van a ser unas elecciones apretadas? La respuesta es sí, serán muy cerradas. Inmaterialmente, que Hillary Clinton es una de las personas más calificadas que ha existido para ocupar esa posición y Donald Trump, tal vez, el nominado presidencial temperamentalmente más indigno e incapaz en la historia de esa gran nación.
Siempre he dicho, que las encuestas es un indicador y, más ahora, que andan medio alocadas, veamos: A principios de septiembre, ABC News/ Washington Post mostró, a Hillary arriba por 8 puntos; cuatro días después, Reuters/IPSOS decía que Hillary sólo estaba arriba por un punto. Pero miren esto, qué gracioso: hace unos días, CBS/YouGov indicaba que en Ohio Hillary ganaba por 8 puntos, tres días después, Bloomberg mostraba que Trump ganaba por 5 puntos. O sea, ¿un cambio de 13 puntos en tres días? Para mí, la lectura es que Ohio será competitiva.
No se ganan elecciones en ese país por encuestas – eso sólo es un indicador – . Lo he repetido hasta la saciedad en tres o cuatro programas que me invitan y asisto semanalmente en televisión y radio. Esto se decide en los colegios electorales. Se necesitan 270 votos en los colegios electorales para ganar. Hillary tiene asegurado 16 estados -incluyendo el Distrito de Columbia-, eso le suma 191 votos electorales. Si a esta realidad usted le suma cinco estados, que según, Fivethirtyeight.com Hillary tiene más de 70% de probabilidad de ganar (Michigan, Minnesota, Pennsylvania, Virginia y Wisconsin), Hillary sólo necesitaría 10 votos en los colegios electorales.
Entonces, ¿De dónde vendrían esos 10 votos que faltan? Esos vendrán de los estados que se conocen como los campos de batallas, Florida, Carolina del Norte, Ohio, Colorado, New Hampshire, Iowa y Nevada.
– Si gana Florida, tiene 29 votos electorales para llegar a 289.
– Si gana Carolina del Norte, tiene 15 votos electorales para llegar a 275.
– Si gana Ohio, tiene 18 votos electorales para llegar a 278.
– Si gana dos de estos cuatro estados – Colorado, New Hampshire, Iowa o Nevada – sobrepasa los 270 votos electorales requeridos.
Póngalo de otra forma, si gana uno de estos estados; Florida o Carolina del Norte o Ohio, gana la Presidencia. Por eso digo, que Hillary Clinton a sólo 45 días de las elecciones, se encuentra en una muy buena posición.
Además, cuenta con un peso pesado que se lanzará a proteger su legado y ya se integró a la campaña. Me refiero al Presidente Obama. Con una aceptación -en sus dos mandatos- por encima del 58%, con 96 meses consecutivos creando empleos y, -cerca de 14 millones de nuevos empleos – la tasa de desempleo en 4.8%, o sea, pleno empleo -. Hillary Clinton, a 45 días de las elecciones, se encuentra en buena posición.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas