Seguidores de Aristide matan a 13 personas

Seguidores de Aristide matan a 13 personas

PUERTO PRÍNCIPE (EFE).- Al menos trece personas fueron asesinadas hoy por presuntos partidarios del ex presidente haitiano Jean Bertrand Aristide en un violento día en Puerto Príncipe, según la prensa local. Una de ellas el activista político Webert Adrien, quien recibió varios impactos de balas cerca de su domicilio ubicado en el centro de la capital.

   Adrien, que era muy activo en la movilización popular contra el gobierno de Aristide, luego fue decapitado, según informó la alcaldesa de Puerto Príncipe, Carline Simon, en una entrevista con Radio Kiskeya.

   Las otras doce víctimas fueron escogidas al azar en el barrio capitalino de Belair y acusadas de estar en contra del gobierno que presidió Aristide hasta febrero pasado, cuando dejó el poder después de varios meses de sangrientas revueltas populares.

   Los delincuentes ataron a las víctimas y les dispararon varias veces. Luego cortaron los cuerpos con machetes y los quemaron, según corroboraron varios periodistas de radio que estaban en el lugar.

   Además, se informó de que varias personas fueron heridas de bala en sus casas y no pudieron ser trasladadas a tiempo al hospital, lo que podría aumentar el número de muertos en ese sector de la capital haitiana.

   Por otra parte, hoy se conmemoró el Día del Ejército, por lo que cientos de soldados haitianos participaron en manifestaciones y marcharon hasta Vertieres (norte).

   En la capital, que hoy ha estado fuertemente vigilada por las tropas de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), se canceló una marcha que había programado el líder de los ex soldados haitianos Ravix Remicinte, confirmaron periodistas.

   «Marchar sin nuestras armas es una humillación para el país y para nosotros», indicó a la prensa local el líder rebelde cuando la policía le prohibió desfilar armados.

   Remicinte aprovechó el momento para criticar al primer ministro de Haití, al sostener que «la inseguridad está a favor de (Gerard) Latortue, quien vendió su patria a la comunidad internacional».

   Entretanto, varias decenas de personas se manifestaron en la capital en apoyo a los soldados vociferando «abajo la gente blanca, viva el ejército haitiano».

   Hace hoy 201 años tuvo lugar la batalla de Vertieres, en la ciudad costera Cabo Haitiano, que llevó a la independencia del país en enero de 1804.

   Durante esa batalla se enfrentaron las tropas independentistas y el ejército de Francia.EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas