Acompañamiento psicológico a pacientes con cáncer mama

Acompañamiento psicológico a pacientes con cáncer mama

Desesperanza, angustia, incredulidad, temor a la muerte, anestesia emocional y shock son algunas de las reacciones que puede manifestar una mujer cuando es detectada con cáncer de mamá.
De aquí que el tratamiento para acompañar a las pacientes de cáncer sea un trabajo conjunto con el doctor oncólogo y el apoyo de un psicólogo.
Durante un operativo organizado por el Patronato Pro-Desarrollo de Haina (PADESHA) con el apoyo del Despacho de la Primera Dama y Max Corredores de Seguros, la psicóloga Nihika Guillén Alvarado enfatizó que el acompañamiento psicológico es tanto para la paciente de la enfermedad como para el núcleo familiar completo.
“En el núcleo familiar se presentan cambios de diferentes índoles: personal, laboral, espiritual y social y es obligatorio ofrecer asistencia profesional que permita fortalecer la familia para dar el soporte y la ayuda que necesita la paciente de cáncer”, afirmó la especialista.
Guillén Alvarado enfatizó la importancia que juegan los aspectos de prevención como elementos propensos para el padecimiento de esta enfermedad.
El estrés, la depresión, transmisión eficaz de información, cuidado integral, propiciar un espacio de interacción confiable y abierto, cumplimiento de las prescripciones médicas, y sobre todo el acompañamiento emocional adecuado.
“El papel del psico-oncólogo facilita la adaptación de la paciente y de su familia a la enfermedad, intentando promover un adecuado afrontamiento durante todo el proceso. Adicionalmente consigue una buena adherencia al tratamiento, implicando a la paciente en la toma de decisiones” afirmó la doctora Guillén.
El operativo continuó con la charla del doctor Rafael Méndez quien instruyó a las participantes sobre cómo practicarse un autoexamen de mama y al finalizar las mujeres pasaron a practicarse la mamografía.
El doctor Méndez destacó como factores de riesgo para esta enfermedad, menstruación a edad temprana (antes de los 12 años), menopausia después de los 55 años, tratamientos previos a la radiación, uso de Dietiletibestrol (DES) durante el embarazo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas