Saluda creación Mesa del Agua y su Coordinación

Saluda creación Mesa del Agua y su Coordinación

Con el decreto 265-16, que creó la Mesa de Coordinación del Recurso Agua, el presidente de la República, Danilo Medina, reafirmó lo prometido para este nuevo periodo de su gobierno, que estos cuatro años, del 2016 al 2020, será el cuatrienio del agua.
Así lo expresó el expresidente del Colegio Dominicana de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) Teodoro Tejada.

“Felicitamos al presidente Danilo Medina, y le solicitamos que él directamente supervisé, las acciones de las políticas públicas que se persigue lograr en esta mesa, tales como aumentar la cobertura, elevar la calidad de los servicios de agua potable, de saneamiento y para riego”, resaltó Tejada.
De igual manera, exhortó a que se gestione una verdadera adecuación del ordenamiento jurídico e institucional, y centrar la autoridad firme sobre los recursos hídricos y de saneamiento ambiental, con una eficiente labor de preservación y manejo integral de las cuencas hidrográficas.
Destacó que es necesario aclarar que los órganos rectores de las aguas subterráneas son el Ministerio de Medio ambiente y Recursos Naturales, eso establecido en la Ley 64-00, mientras que de las aguas superficiales es el el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), de acuerdo al artículo 4 de la Ley 6-65, del 8 de septiembre del año 1965 con la que fue creada esa entidad.
Explicó que por igual el Indrhi pertenece al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y que tanto el Instituto de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y las Corporaciones de Aguas Potables y Alcantarillados, pertenecen al Ministerio de Salud Pública, por lo que hay que tener esto muy en cuenta a la hora de presidir esta mesa.
Mientras que garantizar el manejo racional de las cuencas y sistemas hídricos, asegurando de esta manera la sostenibilidad de los mismos, es materia del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, según lo establecido en la Ley 64-00, en su artículo 15 numeral 5.
La referida mesa del agua estará presidida por Isidoro Santana, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas