CPJ rechaza recurso dos jueces y ratifica destitución de cuatro

CPJ rechaza recurso dos jueces y ratifica destitución de cuatro

El Consejo del Poder Judicial (CPJ) ratificó la destitución de tres jueces considerados culpables de la comisión de faltas graves en el ejercicio de sus funciones, tras declarar inadmisible un recurso de revisión interpuesto por dos de ellos a la resolución número 07/2016, emitida el 21 de julio.
Se trata de los exmagistrados Rosó Vallejo Espinosa, José Dionisio Duvergé Mejía, y Víctor Mejía Lebrón.
Los tres, junto con la suspendida jueza Awilda Reyes Beltré y el renunciante exconsejero Francisco Arias Valera, fueron acusados en noviembre de 2015 por el procurador general Francisco Domínguez Brito, de ser parte de una estructura que a lo interno del Poder Judicial negociaba sentencias de manera principal con personas ligadas al crimen organizado.
Del grupo, Reyes Beltré y Arias Valera están bajo arresto domiciliario. La ratificación de la destitución de Vallejo Espinosa, Duvergé Mejía y Mejía Lebrón está contenida en la resolución número 12/2016 del CPJ, que preside el doctor Mariano Germán Mejía.
Vallejo Espinosa, Duvergé Mejía y Mejía Lebrón fueron suspendidos por violación de los artículos 66, numeral 1; 44 numeral, 7, y 41, numeral 2 sobre Carrera Judicial; así como los principios de conciencia funcional e institucional, honestidad, legalidad y prudencia, establecidos en el Código de Ética del Poder Judicial y el Código Iberoamericano de Ética Judicial.
Juan Antonio Lazala B. El Consejo del Poder Judicial también refrendó la resolución número 11/2006, mediante la cual fue destituido el juez de Constanza por la presunta comisión de faltas graves.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas