“Había políticos que se ofendían con El Bufeo”

“Había políticos que se ofendían con El Bufeo”

El publicista, humorista y comunicador René Fiallo celebra el próximo mes de octubre 16 años de publicación de la página “El Bufeo” en el periódico “El Nacional” y 34 de la creación del grupo Nueva Generación del Humor, que revolucionó la comedia dominicana en 1982.
“Es un honor formar parte de la familia del Grupo Corripio durante todos estos años, donde me siento como en casa y agradezco el apoyo que durante estos 16 años he tenido de Pepín Corripio, presidente del grupo; Juan Carlos Camino, administrador de los diarios del emporio, al director Radhamés Gómez Pepín (que Dios lo tenga en gloria y a quien le encantaba la sección) y Bolívar Gómez, actual titular del periódico El Nacional”, expresó Fiallo, quien se considera un hijo de los periódicos “Hoy”, “El Nacional” y “El Día”.
Recordó a ¡Alegría! que el primer “Bufeo Nacional” apareció el 22 de octubre de 2000, tras el cierre del periódico “La Nación”, donde hacía una página a la semana y un suplemento de humor cada sábado, “La risa de La Nación”, donde se mantuvo por varios años.
“Cuando inició ‘El Bufeo’ muchos artistas y políticos se ofendían por los relajos que publicábamos en base a caricaturas y fotomontajes, pero a medida que fue pasando el tiempo se dieron cuenta de que más bien era un medio de proyección de sus figuras y entonces eran ellos quienes me sugerían comentarios y enviaban fotos para su publicación”.
René destacó que el respeto que se ha ganado entre políticos, artistas y otros entes sociales se debe a que toda la vida ha hecho un humor decente, con mucha calidad, sin vulgaridades y sin ofensas.
“De ahí que sean ellos quienes ahora envíen imágenes para salir en ‘El Bufeo’, que hoy día se publica dos veces por semana en el vespertino El Nacional”.
Trayectoria en el humor. René adquirió notoriedad en los medios cuando creó el grupo la Nueva Generación del Humor (1982), y el programa “Teleloquera”, en 1983, por Telesistema, canal 11, donde actuaban Ángel Muñiz, Juan Carlos Pichardo, La Monchichi, Richard Douglas, Estrellita Piantini, Héctor Sierra y Luis Marchena, entre otros.
“Conjuntamente estábamos en Radio Cristal (570 AM) con el espacio ‘Radioloquera’, que en su tiempo fue todo un espectáculo”, explicó Fiallo.
Del primer Festival del Humor y la Parodia, en 1988, por Rahintel, canal 7, tiene gratos recuerdos y grandes satisfacciones, al descubrir nuevos talentos de barrios y campos que no tenían la oportunidad de dar a conocer su histrionismo.
“El ganador del primer lugar de ese evento resultó nada más y nada menos que Raymond Pozo. Me quedé con él, estuvo conmigo en todos los demás programas que hice y hasta en la agencia de vehículos. De verdad te digo que este humorista sigue siendo un gran ser humano. Más que agradecido, Raymond me ha dado mucho cariño”, expresó René Fiallo.
Agregó que de ese festival también salió Wilson Díaz y muchos más que en su momento han jugado su rol en el humor.

“Más adelante, en 1992, produje el programa ‘La esquina de René’, por Rahintel, que llenó un vacío en cuanto a la proyección de nuevas figuras del humor en la televisión. Para 1998 me inventé ‘El Festival de la risa’, por Radiotelevisión Dominicana (hoy CERTV, canal 4. En fin, he tenido una larga trayectoria en los medios, y eso también lo estamos celebrando con la satisfacción del deber cumplido”.

Evalúa ofertas. René Fiallo tiene planes de volver a los medios electrónicos y para ello está evaluando varias opciones para radio y televisión.
“Será un espacio de televisión y radio de humor político y farandulero, que es mi especialidad, porque mi fuerte es la publicidad de instituciones públicas y privadas. En todo este tiempo me he concentrado en prepararme en marketing político”, precisó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas