Isa Conde: fomento energía renovable es agenda Estado

Isa Conde: fomento energía renovable es agenda Estado

El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, aseguró ayer que el fomento a las energías renovables es parte de la agenda del Gobierno, por lo que se diseñan políticas públicas para viabilizar los proyectos de inversión en ese reglón.

Al participar en el taller “Hacia un enfoque regional de desarrollo energético sostenible”, el cual tuvo como objetivo conocer y analizar los principales elementos que conforman las políticas y marcos regulatorios asociados al desarrollo energético sostenible de América Latina, Conde indicó que desde el ministerio se trata de hacer esfuerzos “tremendos” para impulsar ese sector, pero bajo reglas claras, ya que hay cosas en las que si no se aplican normas que las organicen, pueden generar problemas.

Recordó que el Gobierno ha realizado esfuerzos para mejorar la calidad del servicio eléctrico, con grandes inversiones en plantas, pero que sobre todo diseña políticas que tienden a mejorar y diversificar la matriz energética, donde el fomento de las energías renovables ocupa un lugar muy especial.

“El Gobierno ha realizado grandes esfuerzos por mejorar la calidad del servicio eléctrico, disminuir las pérdidas de las empresas distribuidoras y propiciar inversiones cuantiosas para aumentar la generación de energía, diversificando la matriz”, destacó.

Manifestó que la República Dominicana está obligada a organizarse para determinar qué tipo de energía renovable tiene mayor potencial y en qué lugares resulta más factible ubicar esos proyectos.

Señaló que todos los países de la región están comprometidos, en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, a duplicar la tasa de eficiencia energética, con la participación de las energías renovables en la matriz energética.

“No se puede dar concesiones a la libre; el Estado debe tener claro qué quiere y dónde lo quiere, de qué tipo y en qué cantidad lo quiere. También definir políticas de precios competitivos y reglas del juego claras, y una vez definido todo esto, licitar las concesiones”, dijo Isa Conde.

En el taller participaron delegados de 19 países.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas