Productores piden ser incluidos en comisión DR-Cafta

Productores piden ser incluidos en comisión DR-Cafta

La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) pidió ayer a las autoridades incluir a representantes de los productores agrícolas y pecuarios en la comisión de alto nivel que creó mediante el decreto 260-16 el presidente Danilo Medina para evaluar el DR-Cafta y su posible renegociación.

Esa petición la hizo el presidente de Confenagro, Eric Rivero, en una rueda prensa, en la que participaron representantes de los productores de arroz, leche, pollo, cerdo, habichuela, cebolla, ajo, cacao y de los invernaderos. Dijo que para poder participar

más activamente en el proceso de revisión del DR-Cafta, “hemos creado una comisión Ad-hoc para representar a los productores en este proceso, la que solicitamos sea integrada a los trabajos del decreto”.

Rivero manifestó que el decreto 260-16 es la consolidación de un largo proceso de lucha en el que “hemos planteado la necesidad de proteger un conjunto de sectores productivos, los cuales son la columna vertebral de nuestra soberanía y seguridad alimentaria, y por tanto, del empleo y la estabilidad del país”.

Señaló que los sectores de producción de arroz, leche, pollo, cerdo, habichuela, cebolla y ajo constituyen la mayor parte de la dieta básica de los dominicanos y son una fuente esencial del empleo y la riqueza rural.

Afirmó que sin los sectores esenciales de la economía nacional sería imposible imaginar el aparato productivo del campo, al tiempo que haría al país vulnerable frente a las crisis internacionales.

Expresó que “esperamos que con este decreto y el proceso que se inicia, el país pueda tener una segunda oportunidad para establecer medidas que permitan proteger la producción nacional en el marco del DR-Cafta y también de los demás acuerdos comerciales firmados por el país”.

Rivero manifestó que “por tales motivos reafirmamos nuestro respaldo plenos a los objetivos del decreto 260-16, al tiempo que invitamos a todos los sectores productivos del país a respaldar este proceso de evaluación y revisión de los tratados comerciales, principalmente los firmados con Estados Unidos y Centroamérica, así con la Unión Europea”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas