Economista Suárez y el presidente Anje consideran positivo presupuesto para el 2017

Economista Suárez y el presidente Anje consideran positivo presupuesto para el 2017

El economista Nelson Suárez y el presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje), Osvaldo Oller, calificaron como positivo el Presupuesto General del Estado 2017 aprobado ayer por el Consejo de Gobierno por un monto de RD$711,399 millones, un aumento de RD$47,000 millones en relación con el del 2016, debido a que prioriza a los sectores educación y salud.

Suárez dijo que el Presupuesto General del Estado (PGE) para el ejercicio fiscal 2017 presenta un gran reto para el Gobierno y el equipo fiscal.

Su formulación, dijo, se llevará a cabo en un contexto caracterizado por el inicio de un nuevo período de gobierno, la realidad de un arreglo fiscal que parece mostrar señales de agotamiento, así como por la existencia en la ciudadanía de altas expectativas de realizaciones y cambios para los próximos cuatro años.

Las líneas generales en las que se fundamenta el presupuesto para el 2017 sugieren que a la mayoría de las instituciones y organismos públicos le ha sido fijado un techo presupuestario similar al de 2016, exceptuando de esta disposición entidades y organismos pertenecientes al sector salud, la justicia, la Universidd Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Policía Nacional, así como el Ministerio de Educación.
Señaló que de acuerdo con las informaciones disponibles, los ingresos adicionales que tendría el gobierno para el ejercicio fiscal 2017 podrían ascender a unos 44,500 millones, de los cuales unos RD$13,600 millones están comprometidos con el 4% para la educación preuniversitaria, otros RD$12,000 millones corresponden a los compromisos de la deuda pública, estimando además que al menos unos RD$17,000 millones adicionales tendrían que destinarse al sector salud, Justicia y Policía Nacional.

Los compromisos anteriores suman un monto de RD$42,600 millones, lo cual significa un congelamiento del gasto en todo el resto del sector público para el próximo año, dijo.

En tanto Oller saludó que haya un aumento de RD$13,000 millones para educación y RD$15,000 millones para salud.

Consideró alentador que la Policía Nacional recibirá un aumento salarial, lo que va en consonancia con lo que ha pedido ANJE.

Expresó que los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se pusieron de acuerdo para reducir la producción del crudo, lo que aumentaría el precio del barril.

Dijo que los US$2,700 millones que se buscará para financiar el presupuesto representan una reducción de lo presupuestado para el 2016.

“Eso se traduce que vamos a tener una mejor recaudación para el 2017. Eso también va en consonancia con que nosotros hemos estado pidiendo que se vaya reduciendo la evasión y la elusión”, manifestó.

Saludó que para el 2017 se discutirá el Pacto Fiscal con que se reducirán las imperfecciones del sistema tributario para hacerlo mucho más simple.

Sostuvo que el presupuesto del 2017 está en consonancia con el crecimiento de la economía. Es positivo, a su juicio, que las recaudaciones seguirán aumentando.
Insistió en que se debe seguir mejorando la calidad del gasto, de manera que cada dinero que se invierta tenga un retorno social o económico para República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas