Comisión de las Naciones Unidas fija ambiciosos objetivos mundiales para la banda ancha

Comisión de las Naciones Unidas fija ambiciosos objetivos mundiales para la banda ancha

Ginebra. – La Comisión de la banda ancha para el desarrollo digital ha aprobado un conjunto de cuatro nuevas metas ‘ambiciosas pero alcanzables’ que deberían tratar de lograr los países de todo el mundo a fin de equipar a sus poblaciones para que participen plenamente en las emergentes sociedades del conocimiento.

Las nuevas metas abarcan la política, la asequibilidad y la aceptación de la banda ancha:

Hacer universal la política en materia de banda ancha. Para 2015, todos los países  deberían disponer de un plan o estrategia nacional de banda ancha o incluir la banda ancha en sus definiciones de acceso/servicio universal. 

Lograr que la banda ancha resulte asequible. Para 2015, los servicios básicos de banda ancha deberían hacerse asequibles en los países en desarrollo a través de una reglamentación adecuada y de las fuerzas del mercado (de modo que, por ejemplo, supongan menos del 5 por ciento del ingreso mensual).

Conectar los hogares a la banda ancha. Para 2015, el 40 por ciento de los hogares de los países en desarrollo deberían tener acceso a Internet.

Poner a la gente en línea. Para 2015, la penetración de usuarios de Internet debería alcanzar el 60 por ciento en todo el mundo, el 50 por ciento en los países en desarrollo, y el 15 por ciento en los países menos adelantados (PMA).

«Estas metas son ambiciosas, pero pueden alcanzarse habida cuenta de la voluntad política y del compromiso de los gobiernos, trabajando en asociación con el sector privado», declaró el Dr. Hamadoun Touré, Secretario General de la UIT, que es Covicepresidente de la Comisión junto a Irina Bokova, Directora General de la UNESCO. La Comisión está copresidida por el Presidente Paul Kagame de Rwanda y Carlos Slim Helú, Presidente y Director Ejecutivo de Telmex y América Móvil.

La UIT asumirá la responsabilidad de medir los progresos de cada país en relación con las metas fijadas, y elaborará un informe anual sobre la banda ancha y una clasificación de las naciones de todo el mundo en términos de política, asequibilidad y aceptación de la banda ancha.

En el Desafío de la banda ancha aprobado por la Comisión se reconoce que la comunicación es ‘una necesidad y un derecho humano’ y se pide a los gobiernos y a la industria privada que colaboren para desarrollar los marcos políticos, modelos empresariales y acuerdos financieros innovadores requeridos para facilitar el crecimiento del acceso a la banda ancha en todo el mundo.

Se insta a los gobiernos a que eviten limitar el acceso de nuevos actores al mercado  e imponer cargas fiscales innecesarias a los servicios de TIC a fin de permitir que los mercados de banda ancha realicen todo su potencial de crecimiento, y se alienta a los gobiernos a promover normas internacionales coordinadas para el interfuncionamiento y para abordar la disponibilidad del espectro de radiofrecuencias apropiado. En el documento se puede leer «Señalamos la importancia de los principios rectores de la libre competencia para promover el acceso universal a la banda ancha». Añade  «Resulta esencial revisar los marcos legislativo y reglamentario, muchos de los cuales son heredados del siglo pasado, a fin de garantizar el flujo libre y sin trabas de la información en el nuevo mundo virtual hiperconectado.»

En el Desafío se hace hincapié en la necesidad de estimular la producción de contenidos en los idiomas locales y de mejorar la capacidad local para beneficiarse de la revolución digital y contribuir a ella.

La cuarta reunión de la Comisión de la banda ancha para el desarrollo digital se celebró justo antes de la Cumbre de Líderes de la Banda Ancha, que acogió a más de 250 dirigentes de los gobiernos y de la industria de todo el mundo para intercambiar puntos de vista sobre los retos y las oportunidades de ‘un futuro construido sobre la banda ancha’.

Si desea descargar una copia del Desafío de la banda ancha, acuda a www.broadbandcommission.org/Documents/Broadband_Challenge.pdf

Entre los oradores en las sesiones de apertura de la Cumbre de Líderes de la Banda Ancha figuran:

·         El Presidente Paul Kagame (mensaje en vídeo)

·         Carlos Slim Helú, Presidente y Director Ejecutivo de Telmex y América Móvil

·         El Dr. Hamadoun. I. Touré, Secretario General de la UIT

·         Stephen Conroy, Ministro de  banda ancha, Comunicaciones y la Economía Digital de Australia

·         Igor Shchegolev, Ministro de Comunicaciones y Medios de Comunicación de la Federación de Rusia

·         Masami Yamamoto, Presidente de Fujitsu

·         Kabil Sibal, Ministro de Comunicaciones y Tecnología de la Información de la India

·         Bruno Lanvin, Director de eLab, INSEAD

Publicaciones Relacionadas