Gobierno aprueba proyecto presupuesto RD$711 mil millones

Gobierno aprueba proyecto presupuesto RD$711 mil millones

El Consejo de Ministros aprobó ayer un proyecto de ley de Presupuesto General del Estado por RD$711 mil 399 millones para el año 2017 que comparado al del año 2016, de RD$663,558 millones, registra un incremento de RD$47 mil 841 millones.

El total contempla ingresos estimados por RD$539, 513 millones y una partida de RD$15 mil millones para el pago de intereses de la deuda pública, además del financiamiento con unos US$2,700 millones en Bonos que serán colocados a nivel local e internacional para cubrir el déficit fiscal con que se estima cerrará el año, que es 2.3% del PIB.

Los mayores montos están centrados en Educación, Salud, Seguridad y Programas Sociales. Aunque no fue entregado el detalle de las partidas, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, y el director de Presupuesto, Luis Reyes, explicaron algunos detalles de la pieza legislativa, que será llevada al Congreso Nacional a más tardar mañana.

Sobre Educación Reyes explicó que en base al 4% del PIB el presupuesto para ese ministerio creció en más de 13 mil millones de pesos, con lo que el monto que le correspondería para el año 2017 sería superior a los RD$142 mil millones, dado que para el año 2016 la partida que le fue asignada fue de de 129 mil 873 millones.

El funcionario dijo que con el incremento a ese sector se trabajará en impulsar el proyecto de República Digital en interés de cerrar la brecha tecnológica con la población más joven y de menores ingresos.

Partida sobre negociaciones médicos. En cuanto al sector Salud, dijo que el incremento que registra en su partida presupuestaria es de RD$15 mil millones, que llevaría el monto a más de RD$77 mil millones. Para el año que concluye manejó un presupuesto de RD$62,527 millones.

Sobre el enfoque de esos fondos dijo que están destinados a la remodelación de hospitales del sector público, que serían entre RD$4,000 y RD$5,00 millones más unos RD$1,100 millones destinados a la compra de equipos. También dijo que se incrementaron las partidas para el programa de Medicamentos de Alto Costo, Alimentación Parenteral y para el Fortalecimiento institucional.

Cabe destacar que los comisionados del Gobierno que discuten el tema de un aumento salarial con los médicos, pidieron incorporar en el proyecto de Presupuesto una partida de más de RD$4000 millones, incluyendo el pago de la Seguridad Social. Reyes dijo que explicarían el detalle en lo adelante.

Aumentos “puntuales” en la Policía. En el renglón de Seguridad Ciudadana se hizo un incremento sobre los RD$3,000 millones para la realización de aumentos salariales ‘puntuales’ para la Policía Nacional.

“Al decir aumentos puntuales es que no se ha considerado un aumento general, si no que aquellos policías que cumplan determinados criterios, que todavía no se han establecido, serán beneficiados con aumentos salariales, actualmente se trabaja en el manejo de una política de diseño salarial para los miembros de la Policía, y cuando esté disponible se dará la explicación correspondiente”, indicó al respecto.

Asimismo detalló que se estableció una partida para que todos los agentes de la Policía Nacional se beneficien del Sistema de Seguridad Social por completo por lo que, por vez primera, tendrán a su disposición un seguro de accidentes.

Asimismo dijo que se consideraron fondos para que, en el marco de la Reforma Policial, se facilite el proceso del sistema de retiros y pensiones.

Política Social. Explicó que se consignaron RD$1700 millones para el fortalecimiento de los programas de transferencia condicionada que administra el Gabinete Social y RD$200 millones para combatir la Pobreza Extrema, en un programa que se ejecutará a partir del próximo año

En otro orden dijo que se le dará continuidad a los sectores productivos como en el caso del sector agropecuario al que se consignan RD$1000 millones que serían administrados por el Banco Agrícola, RD$500 millones para Promipyme, y RD$300 millones para el Microcrédito.

Sobre aumentos salarios, UASD y Poder Judicial. Sobre el demandado aumento general de salarios, Reyes dijo que a lo interno del Gobierno se discute la pertinencia de una mejora y existe un consenso a fin de avanzar en ese sentido, pero dijo que las restricciones presupuestarias lo impiden. Refirió que se han realizado ajustes que han mejorado salarios entre 40 y 60% como en Educación y se discute el de el Sector Salud, que beneficiará un sector importante de servidores públicos. Sobre la UASD dijo que se le incrementaron RD$500 millones, y al Poder Judicial RD$800 millones.

Mencionó que se les hicieron incrementos en el pasado cuatrenio y entiende que hay que seguir fortaleciéndolos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas