Resaltan avances en calidad RD

Resaltan avances en calidad RD

El director del Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), Manuel Guerrero, resaltó ayer los avances que ha logrado el país en los últimos años sobre ese tema.

Expresó que Indocal está en condiciones de ofertar a los centros reguladores las herramientas necesarias para el control de la calidad.

El funcionario fue entrevistado en el “IV Simposio Internacional de la Calidad: infraestructura de la calidad en la eficiencia energética”, que se celebró en el hotel Jaragua.

Recordó que cuando llegó al organismo el promedio de elaboración de normas anual era de 12 y en los últimos cinco años ha subido a 64.

Explicó que la norma es el esquema jurídico con el que deben actuar los entes reguladores.

Recordó que las normas relativas a la alimentación son de cumplimiento obligatorio porque así lo establece le Ley General de Salud.

Manifestó que Indocal elaboró la Norma 645, que tiene que ver con la práctica de higiene con la leche en polvo, que es fundamental para que funcionen los entes reguladores y de inspección.

El presupuesto anual de Indocal ha sido de RD$90 millones, pero ha incorporado ingresos adicionales con sus servicios, lo que ha permitido mejorar la formación de los técnicos, dijo.

La meta es que Indocal subsista de los servicios que ofrece, manifestó.
Expresó que desde el 2009 el país conoció la metrología y desde hace tres años se tiene un patrón nacional de gas licuado de petróleo (GLP).

Indicó que la labor en la agricultura es elaborar las normas de plaguicidas y prácticamente se ha cubierto todo, pero ahora le corresponde al ente regulador verificar no solo que se utilicen los plaguicidas correctos, sino la cantidad establecida.

Expresó que el simposio de calidad surgió como necesidad de crear una base de conocimientos en los sectores productivos, organismos reguladores, consumidores y las instituciones del Estado sobre la importancia de la aplicación de infraestructuras de calidad en la preservación de la salud y el medio ambiente.

Manifestó su interés en seguir haciendo sus esfuerzos para promover la cultura de la calidad en el país, contando con grandes aliados, entre ellos la Unión Europea y la Dirección General de Cooperación Multilateral.

Indicó que la actividad se enfocó en promover una cultura de calidad de productos energéticamente eficientes, que son medibles y evaluados en el marco de la infraestructura de la calidad.

En tanto, Ricardo Arostegui, presidente de la empresa Farco, habló sobre “Desafíos del sector privado: la infraestructura de calidad y la eficiencia energética”. El brasileño Fernando Goulart disertó acerca de “Programas de eficiencia energética en Inmetro-Brasil: el etiquetado en electrodomésticos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas